Diez de los mejores restaurantes de la Comunidad de Madrid

El crítico de ABC selecciona sus direcciones favoritas para comer fuera de la capital

Actualizado:12345678910
  1. Coque

    Restaurante Coque, en Humanes
    Restaurante Coque, en Humanes

    La fuerza de la capital hace que allí se concentre la mayor parte de la oferta gastronómica de la Comunidad de Madrid. Pese a ello, repartidos por la región, encontramos algunos restaurantes de nivel. Entre ellos hemos seleccionado nuestros diez favoritos.

    Coque

    La familia Sandoval ha convertido su restaurante en una referencia en la zona suroeste de Madrid. Una casa a la que no es fácil llegar pero donde se come y se bebe muy bien, con una atención exquisita. Merecidas las dos estrellas Michelin que ostenta. Mario Sandoval ha creado una línea propia, basada en el producto local, especialmente en el de las huertas de Humanes, y en la potenciación del que ha sido santo y seña de esta casa: el horno de leña. Al éxito contribuyen sus hermanos, Rafael, a cargo de la bodega, y Diego, dirigiendo la sala. No hay carta, sólo dos menús degustación.

    Dónde. Francisco Encinas, 8. Humanes.

    Relacionado: Diez buenos restaurantes a menos de 150 kilómetros de Madrid.

  2. Casa José

    No hay muchos restaurantes en la Comunidad de Madrid, fuera de la capital, con el nivel de este de Aranjuez. Los hermanos Del Cerro han hecho de su casa un establecimiento de categoría, con instalaciones confortables, profesional y amable servicio de sala, completa bodega y una cocina en la que Fernando desarrolla un trabajo ejemplar con las verduras y hortalizas de las huertas del Tajo, a las que concede protagonismo absoluto en su cocina.

    Dónde. Abastos, 32. Aranjuez.

    Relacionado: Ocho buenos asadores castellanos para comer lechazo

  3. Chirón

    En 2015 se cumplieron 25 años desde que Antonio Muñoz decidió trasladar el restaurante familiar de Aranjuez a Valdemoro, a un local situado en el centro de la localidad. Iván Muñoz ha recogido las raíces familiares (especialmente todo lo que aprendió de Carmen, su madre) y sobre ellas ha construido unos platos modernos en su técnica y en sus presentaciones. Platos sabrosos que buscan la estacionalidad y el entorno. Con poco más de 30 años, Iván ha logrado para su casa una estrella Michelín. Siempre con la inestimable colaboración de su hermano Raúl, que dirige con acierto la sala y se ocupa de la completísima bodega.

    Dónde. Alarcón, 27. Valdemoro.

    Relacionado: Los 25 mejores restaurantes de Madrid en 2015

  4. La Fontanilla

    Los hermanos Orihuela, Álvaro y Víctor, abrieron en 2004 La Fontanilla en el centro de Valdemoro. En su acogedor restaurante alternan dos estilos de cocina: uno más tradicional para atender la demanda de un público más conservador en lo gastronómico, y otro un punto más creativo, sin excesos, de respeto al producto. Cocina personal que es la que le gusta a Álvaro Orihuela, el cocinero. Entre tanto, su hermano Víctor se ocupa de la sala y de la bodega.

    Dónde. Illescas, 2. Valdemoro.

    Relacionado: Las 25 mejores barras de tapas de Madrid en 2015

  5. El Mesón de Doña Filo

    Julio Reoyo es uno de los mejores especialistas madrileños en la cocina de la casquería y de los guisos. En este restaurante que abrió hace ya casi veinte años junto a Inma, su mujer, que atiende la sala, demuestra su gran técnica, el dominio del producto y su interés por potenciar al máximo los sabores de los platos. Abre sólo los fines de semana y no tiene carta. Únicamente dos menús degustación que permiten probar sus elaboraciones, siempre ceñidas a la temporada y con un moderado punto de creatividad.

    Dónde. San Juan, 3. Colmenar de Arroyo. Tel.: 918 651 471 elmesondedonafilo@gmail.com

  6. Urrechu

    Un rincón de Urrechu
    Un rincón de Urrechu

    Íñigo Pérez es un cocinero con gran personalidad en los fogones. Discípulo de Martín Berasategui, presentador de programas culinarios en televisión y autor de libros muy didácticos, culminó su sueño con este restaurante que lleva por nombre su apodo. En la planta baja, una gran taberna en la que se sirven pinchos fríos y calientes, arroces, carnes y pescados a la parrilla. En el primer piso el restaurante, con una carta más seria, ceñida a los productos de temporada, en la que consigue un buen equilibrio entre cocina creativa y otra más clásica pero bien actualizada.

    Dónde. Centro Comercial Zoco de Pozuelo. Pozuelo.

  7. La Taberna de Elía

    Ni siquiera en la capital hay un asador de carnes como este que regenta el rumano Aurelian Catalin, al que sus clientes conocen como Cata. Un local que cuenta con tres zonas diferenciadas: una barra donde tomar buenos pinchos y raciones y que a la vez sirve de tienda de vinos; un comedor cuyo principal atractivo es la parrilla que se encuentra al fondo, junto a la que pueden verse dispuestas las piezas de carne; y una amplia terraza. El protagonismo principal lo tienen esas carnes de vacuno que reciben el punto de parrilla exacto.

    Dónde. Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo.

  8. Charolés

    Manuel Mínguez abrió Charolés en 1977 y desde entonces es el restaurante imprescindible para quienes buscan buena cocina tradicional en San Lorenzo del Escorial. A un paso del Monasterio, sus comedores interiores, sin luz natural, se mantienen inmutables, lo mismo que el servicio de sala y todos los detalles. No pasa el tiempo por esta casa en la que desde sus inicios se sirven estupendas carnes de la zona y tres días a la semana un cocido que es uno de los mejores de toda la Comunidad, incluida la capital.

    Dónde. Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial.

  9. El Rincón de Luis

    Si buscan buena cocina tradicional en el sureste de la Comunidad, este es el sitio. Mario García, el hijo de los fundadores, está el frente del comedor, con su madre y su mujer en la cocina, de donde salen platos populares que van desde una excelsa tortilla de patatas hasta los callos con garbanzos o el gallo en pepitoria. Y como remate, postres caseros igual de buenos. Merece la pena acercarse hasta Titulcia para conocerlo.

    Dónde. Calle Grande, 31. Titulcia.

  10. El Pradal

    En una zona industrial y de oficinas de San Sebastián de los Reyes, en un local enorme de dos plantas, El Pradal cuenta con dos terrazas exteriores, una de ellas cubierta, y una gran barra en la planta baja con una completa oferta de pinchos y raciones. Detrás, un comedor informal en el que se sirve un atractivo menú de mediodía. En la planta superior, el comedor principal, y al fondo la parrilla, en torno a la cual gira la principal oferta del restaurante, con carnes y pescados de calidad.

    Dónde. Lanzarote, 26. San Sebastián de los Reyes.