18 destinos de España que hay que visitar en 2018

Recogemos algunas de las novedades del año que protagonizan la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 17 al 21 de enero en Madrid

Actualizado:

Este miércoles comienza la edición trigésimo octava de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Hasta el domingo 21 de enero, los pabellones de Ifema se llenarán de profesionales del sector (de miércoles a viernes) y de público en general (fin de semana) en busca de las últimas novedades para organizar nuestros grandes viajes y escapadas cortas de este 2018 que ahora empieza. Conviene recordar que 2017 ha sido un gran año para el turismo español con 82 millones de turistas, un récord absoluto. Estas son algunas de las propuestas españolas más destacadas para colocar en nuestra agenda.

123456789101112131415161718
  1. Centenario de Picos de Europa

    Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los creados en España. En la imagen, el Mirador del Tombo
    Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los creados en España. En la imagen, el Mirador del Tombo - EFE/J.Casares

    Cien años no es nada para el más antiguo de los parques nacionales de España y uno de los pioneros espacios protegidos del mundo. El 22 de julio hará un siglo que el área más occidental de los Picos de Europa se convirtió en el Parque Nacional de Covadonga. Se trata del macizo de Cornión, presidido por la cumbre de la Torre Santa de Castilla (2.596 metros), montaña que fue un dios de piedra, Vindius, adorado por los celtas astures.

    La extraordinaria formación caliza que abarca y sus múltiples manifestaciones cársticas, en contraste con la belleza solitaria de sus lagos alpinos y la huella de los glaciares, está arropada de tupidos bosques atlánticos donde se refugian osos y urogallos. Aderezada por un mundo rural apegado a las montañas y sus sendas, prados y majadas. Su fruto es una cultura tramada de historia donde no cabe la vida sin la hermandad con los pastos que medran entre las rocas de su paisaje.

    Hubieron de pasar 77 años hasta que se ampliara su protección abarcando el territorio del actual Parque Nacional de los Picos de Europa. Se extiende a los tres macizos montañosos por territorio de Asturias, León y Cantabria sobre 11 términos municipales. Creando, con sus 67.455 hectáreas, un imponente arco de piedra caliza aislado y el segundo parque nacional del país en extensión, por detrás de Sierra Nevada.

  2. Centenario del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Vista del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
    Vista del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - FABIÁN SIMÓN

    Sin duda, los pioneros sentirían hoy asombro al comprobar cómo 600.000 personas (la mitad en verano) visitan cada año el parque, usando principalmente su entrada más conocida y popular, que tiene en Torla su lanzadera y recorre el valle del río Arazas. La naturaleza se exhibe de tal forma que el visitante siente que pertenecerá siempre a este lugar. Hace cincuenta millones de años el empuje de las placas continentales levantó la enorme barrera pirenaica, y el agua y el hielo dieron forma a valles, hoces y paredes. Ordesa y Monte Perdido contiene el macizo calcáreo más alto de Europa y alberga más de dos mil especies vegetales. Bosques de pino silvestre, hayas y, más arriba, pino negro; sauces, abedules y fresnos en las márgenes de los ríos. En los pisos más altos, pastizales aprovechados por el ganado y mares de vistosas flores (prímulas, gencianas, lirios). Algunas, como la perseguida edelweiss (ver, pero no arrancar), se esconden cerca de la roca. En la nómina faunística destacan el quebrantahuesos, el sarrio (rebeco) y el urogallo.

  3. Tres aniversarios en Asturias

    La basílica de Covadonga vista desde la gruta de la Santina
    La basílica de Covadonga vista desde la gruta de la Santina

    Toda Asturias se halla presta para la celebración de una triple efeméride. Y es que en 2018 se cumplen, por un lado, 1.300 años de la rebelión acaudillada por don Pelayo, origen de la Reconquista, y, por otro, dos centenarios: el de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga y el de la coronación canónica de Nuestra Señora de Covadonga, la popular Santina, virgen y patrona del Principado.

    La Santa Sede ha declarado 2018 Año Jubilar Mariano de Covadonga, concediendo indulgencias a cuantos peregrinen al santuario astur y cumplan los requisitos establecidos para alcanzar el perdón y una nueva vida en Cristo. Por su parte, el Principado, el Arzobispado y el ayuntamiento de Cangas de Onís, primera capital asturiana, celebrarán 80 actos conmemorativos. El jubileo concluirá el 8 de septiembre, día de la festividad de La Santina y de toda Asturias.

  4. Bicentenario del Teatro Real

    Teatro Real, durante un homenaje a Plácido Domingo
    Teatro Real, durante un homenaje a Plácido Domingo - EFE/ Javier del Real

    Han sido doscientos años de esplendor y convulsiones. Desde que un 23 de abril de 1818 se pusiera su primera piedra, el Teatro Real ha encadenado logros y percances como si su propia historia fuera la metáfora misma del género operístico: creación y catástrofe. Con Joan Matabosch en el cuarto de máquinas, el Real acomete su temporada de los 200 años en paz consigo mismo y con el orgullo del trabajo realizado. La presencia de títulos con tirón popular se alterna este 2018 con propuestas más selectas. En el primer apartado destaca una Aida (7-25 de marzo) que se anuncia espectacular en el frente escénico, y una Lucia di Lammermoor (22 de junio-13 de julio) que contará con la pareja Oropesa-Camarena. Hará de contrapunto la heteróclita mezcla de géneros que Kurt Weill plantea en Street Scene (en febrero y mayo), la original evocación de la época isabelina en Gloriana de Britten (12-24 de abril) y Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann (16 de mayo-3 de junio), impresionante reflexión sobre la violencia que despliega unos medios musicales y escénicos nada habituales.

  5. Año Murillo

    Murillo en la Catedral de Sevilla
    Murillo en la Catedral de Sevilla - JUAN FLORES

    Sevilla celebra el Año Murillo en este 2018 por ser el cuarto centenario del nacimiento del pintor, que se cumplió el pasado diciembre. Para conmemorarlo se acaban de inaugurar dos importantes muestras sobre su obra. La principal es «Murillo y su estela», en el Espacio Santa Clara, que se centra en la influencia del pintor en el imaginario sevillano; junto a cuadros del propio Murillo (muchos prestados por grandes museos españoles y europeos) se exponen obras de otros artistas que demuestran cómo las imágenes dejadas por el maestro son absorbidas, repetidas y reinterpretadas por las siguientes generaciones de pintores, hasta llegar al Romanticismo. También se analiza por qué estos motivos pictóricos calaron tanto entre la nobleza como entre el pueblo. La otra exposición que la acompaña es la que acoge la Catedral, con una quincena de obras (varias de las cuales forman parte permanente del propio edificio, como los lienzos circulares de la bóveda de la Sala Capitular) que recogen el lado más espiritual de Murillo, un pintor que combina la exaltación de la doctrina de Trento con el reflejo de la religiosidad popular.

    No serán las únicas exposiciones de este Año Murillo. En junio se inaugurará «La modernidad de Murillo» y a partir de noviembre el Museo de Bellas Artes de Sevilla albergará una gran exposición antológica, la primera que se realizará en Sevilla sobre el pintor. Además, en el mismo museo se aprovechará para restaurar el retablo que Murillo creó para este edificio, el antiguo convento de capuchinos de las Santas Justa y Rufina. También otros espacios de la ciudad se unirán a la celebración: la Casa Murillo se incorporará a los recorridos culturales de la ciudad, la Casa de Alba llevará al Palacio de Dueñas una obra que pertenece a su colección y en el Museo Hospital de la Caridad se exhibirán otras dos obras actualmente en restauración. Y fuera de la capital, la localidad de Pilas (donde nació la esposa del pintor) se suma al centenario con «Tras la sombra de Murillo», un proyecto que incluirá conferencias, exposiciones, talleres, teatro y otras actividades.

  6. 800 años de la Universidad de Salamanca

    Fachada de la Universidad de Salamanca
    Fachada de la Universidad de Salamanca

    La capital salmantina conmemorará el VIII Centenario de su Universidad, la más antigua de España, sino también el XXX aniversario de su designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Teatro, música, exposiciones, publicaciones, congresos y actos centrados en la palabra pondrán en valor aún más si cabe la riqueza patrimonial, turística y también gastronómica que la capital charra brinda al viajero.

    Solo en este primer trimestre están anunciados conciertos como los de Bob Dylan, Pastora Soler, Pablo López, Demarco Flamenco, Rosana y Cristina Branco, mientras que a lo largo de todo el año se sucederán, entre otras, exposiciones como la titulada «Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier», con 76 obras de reconocidos artistas como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga y Joaquín Mir, o «Seducidos por la realidad», que aglutinará obras de pintores figurativos como Antonio López y Carmen Laffón.

  7. 90 años del primer Parador

    Parador Convent del Roser, en Lérida, la última inauguración (hasta ahora)
    Parador Convent del Roser, en Lérida, la última inauguración (hasta ahora)

    El Parador Nacional de Gredos se inauguró en 1928. Tenía treinta plazas. Han pasado 90 años. El Parador Convent del Roser, en Lérida, fue el último en sumarse a la red, en 2017. El próximo, en el Real Monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza), podría estar listo este año.

  8. Galicia, Patrimonio Mundial

    Peregrinos en la catedral de Santiago de Compostela
    Peregrinos en la catedral de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ

    Las dos candidaturas gallegas a Patrimonio Mundial de la Unesco, Cíes-Islas Atlánticas y Ribeira Sacra, tendrán una presencia destacada en Fitur. Este año. el Camino de Santiago cumple un cuarto de siglo desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

    En lo referente al Camino de Santiago, destaca «O son do Camiño», un festival de música que servirá de antesala al Xacobeo 2021 a lo largo del trienio que resta hasta su celebración. Estará compuesto por un programa de conciertos con artistas internacionales en el renovado Parque Monte del Gozo, en Santiago de Compostela, y en otras ciudades de la Comunidad.

    Además del 25 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial, también se conmemorarán los 20 años de amistad entre la ruta jacobea y el Kumano Kodo de Japón.

  9. Monasterio de Piedra

    Una de las cascadas del Monasterio de Piedra
    Una de las cascadas del Monasterio de Piedra

    El Monasterio de Santa María de Piedra, enclave singular de Aragón (Nuévalos, Zaragoza), conmemora en 2018 su 800 aniversario. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, un oasis en plena naturaleza donde conviven el Jardín Histórico, el Monasterio Cisterciense del siglo XIII y el hotel dotado con un moderno SPA y un restaurante donde disfrutar de una exquisita gastronomía.

    Para conmemorarlo io se han programado gran variedad de actividades y actos que se sucederán a lo largo del año y que tendrá su colofón el 16 de diciembre, fecha conmemorativa del 1218 cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial. Entre las principales iniciativas cabe destacar la presentación de los trabajos de restauración realizados en la Abadía y la organización de un Congreso Internacional sobre el legado de 800 años del Monasterio de Piedra. En el mismo se tratarán temas relacionados con el arte y la arquitectura de la época, paisajismo y Desamortización con expertos de distintas instituciones. Asimismo, el Monasterio de Piedra acogerá la Asamblea Anual de La Charte Européenne des Abbayes et Sites Cisterciens, federación europea de monasterios y lugares cistercienses. Además, está prevista la organización de una Exposición de objetos del Patrimonio disperso del Monasterio y que, con motivo del 800 aniversario volverán a reunirse en su lugar de origen.

  10. Ver las estrellas en Cuenca

    Cielos estrellados en Fuentecusa
    Cielos estrellados en Fuentecusa

    La Serranía de Cuenca se convertirá, este año, en la gran protagonista turística de Castilla-La Mancha. Sus cielos limpios y la baja contaminación lumínica de sus pueblos convierten a esta zona en un maravilloso lugar para observar las estrellas.

    La Junta de Castilla-La Mancha recibirá en Fitur la certificación de «Destino Starlight» a la Serranía de Cuenca, que le concederá la Fundación Stalight. Esta declración beneficiará a una veintena de municipios de la provincia conquense: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Villalba de la Sierra, Sotorribas (con siete núcleos de población, como son Sotos, Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajadilla, Torrecilla, Villaseca), Zarzuela, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Mariana, Ribatajada, Beamud y Valdemeca.

    Tras esta certificación, Castilla-La Mancha incluirá la propuesta de contemplar el cielo y las estrellas en su oferta turística para este año. Los municipios implicados en el proyecto se preparan para la llegada de visitantes, amantes de la astronomía, la naturaleza y de la buena gastronomía.

  11. Citas deportivas en Andalucía

    Campo de Golf de Valderrama
    Campo de Golf de Valderrama

    Copa Davis

    Marbella acogerá (del 2 al 4 de febrero) el debut de España en la edición 2018 de la Copa Davis. Y como rival estará un gran clásico del torneo: Gran Bretaña, cuya gran estrella Andy Murray podría ser baja por lesión.

    La Vuelta

    Aunque todavía no se haya anunciado el trazado de la próxima Vuelta Ciclista a España, sí se sabe que Málaga será la ciudad de la que parta. Además, la Vuelta a Andalucía celebrará su edición número 64 del 14 al 18 de febrero.

    Copa de la Reina

    Del 20 al 22 de abril el balonmano femenino mirará a Málaga, sede de la próxima Copa de la Reina. Las anfitrionas -Rincón Fertilidad Málaga- y el Rocasa Gran Canaria, actuales campeonas, son los equipos cuya presencia está ya confirmada.

    G. P. Jerez

    Por supuesto, Jerez volverá a albergar el Gran Premio de España de Motociclimo, cita fija del Mundial desde 1987 y una de las que más público recibe. Este año será la cuarta carrera de la temporada, del 4 al 6 de mayo.

    Mountain bike

    La Andalucía Bike Race (25 de febrero al 2 de marzo) es una prueba de altísimo nivel. En las 6 etapas de este año, que recorrerán los montes de Jaén y Córdoba, estarán figuras como José Antonio Hermida o Chloe Woodroof.

    Bádminton

    La campeona olímpica Carolina Marín se trae este año el Campeonato de Europa a su tierra. Huelva será la sede de la competición del 24 al 30 de abril. Gran ocasión para que Marín logre su tercer título continental.

    Golf

    El Real Club Valderrama (Cádiz) es uno de los mejores campos de golf de Europa. Desde el año pasado acoge el Andalucía Valderrama Masters, un torneo del European Tour de la PGA, que este año se disputará del 18 al 21 de octubre.

    Hípica

    La playa de Sanlúcar de Barrameda lleva siendo escenario de carreras de caballos al atardecer desde el siglo XIX. Un espectáculo declarado de Interés Turístico Internacional que este año tendrá lugar del 8 al 10 y del 22 al 24 de agosto.

    Polo

    Pese a ser un deporte sin mucha tradición en nuestro país, la Costa del Sol es uno de sus grandes centros mundiales. Cada verano acoge un Torneo Internacional (22 de julio al 31 de agosto) que reúne a los mejores equipos.

  12. Valle del Ambroz, Extremadura

    Castaños del Temblar
    Castaños del Temblar

    La fiesta del «Otoño Mágico», evento que se celebra en el Valle del Ambroz (Cáceres) en los meses de octubre y noviembre, lucirá este año su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Para saber más: El increíble bosque extremeño con cinco árboles de más de 500 años

  13. Las Edades del Hombre

    Cartel de Mons Dei, en Aguilar de Campoo
    Cartel de Mons Dei, en Aguilar de Campoo

    La edición de 2018 de Las Edades del Hombre nos lleva a Aguilar de Campoo (Palencia). Bajo el título «Mons Dei», entre mayo y noviembre, la exposición profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana.

  14. Ciudades Patromonio

    Panorámica del centro de Cáceres
    Panorámica del centro de Cáceres - CIUDADES PATRIMONIOP

    El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra el 25 aniversario de su creación, tiempo en el que se han dedicado con empeño a la promoción del patrimonio y la cultura de las quince ciudades que lo conforman: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. La Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) albergará el 16 de junio el concierto conmemorativo de este 25 aniversario.

  15. La ruta de los gancheros

    Ruta de los gancheros, en Guadalajara
    Ruta de los gancheros, en Guadalajara

    La provincia de Guadalajara acoge el primer sábado de septiembre la «Ruta de los Gancheros», declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra de forma alternativa en uno de los pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. Esta celebración quedó plasmada en «El Río que nos lleva», del escritor José Luis Sampedro, humanista y académico. En su novela sacó a la luz, de manera universal, el ancestral oficio de los gancheros, dando igualmente a conocer la belleza de una zona hasta entonces poco conocida, el Alto Tajo.

    Sin duda, esta fiesta impactó tanto al autor de «El amante lesbiano» y la «Sonrisa Etrusca» que en su novela los describió así: «Los gancheros fueron los hombres más enteros, más íntegros, más humanamente hombres que he conocido...».

  16. Valencia

    Oceanogràfic, en Valencia
    Oceanogràfic, en Valencia - Oceanogràfic Valencia

    La Ciutat de les Arts i les Ciències, obra del arquitecto Santiago Calatrava, fue oficialmente inaugurada en abril de 1998. L’Hemisfèric, sede del planetario municipal, fue la primera construcción en abrir sus puertas en el complejo, que también alberga L´Oceanogràfic, el Palau de les Arts Reina Sofía, casa de la ópera, y los jardines de L’Umbracle. El 20 aniversario tendrá lugar en 2018 con una programación especial.

    En el Oceanogràfic los visitantes encuentran hoy más de 500 especies de animales que conviven en el mayor acuario de Europa con sus cuidadores, veterinarios, biólogos, científicos y que se asoman al paso lento de los vistantes (más de un 1,4 millones el pasado año) procedentes de todos los rincones de España, de Europa y del resto del mundo, que, cuando culminan la jornada de convivencia con esas criaturas concluyen una experiencia divertida y de concienciación y de respeto por la naturaleza, fundamentalmente por nuestros océanos.

  17. León, Capital Española de la Gastronomía 2018

    Barrio Húmedo, un templo del tapeo en León
    Barrio Húmedo, un templo del tapeo en León

    La gastronomía de Castilla y León pasa sin duda por el mejor momento de su historia. A la riqueza de productos que tiene la Comunidad, y a la sabrosa cocina tradicional, se une una generación de cocineros que ponen en valor la gastronomía regional. En cada una de las provincias castellano-leonesas hay, al menos, un restaurante de referencia. Sobre una de las ciudades de la Comunidad, León, ha recaído la designación como capital de la gastronomía española durante este año 2018. Bajo el lema «León, manjar de reyes», se van a desarrollar estos meses una amplia serie de actividades en torno a la cocina y a los productos locales.

  18. Museo Íbero de Jaén

    Museo Íbero de Jaén
    Museo Íbero de Jaén

    Este año, el turismo de la provincia de Jaén tendrá especial protagonismo en las ciudades de Úbeda y Baeza, que cumplen el 15 aniversario desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Además, en Fitur se promocionarán otros productos como la Ruta del Renacimiento, la de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, con el nuevo Museo de Arte Ibero de Jaén como principal novedad, a los que ha añadido el museo de Miguel Hernández y la 60 edición del Premio Jaén de Piano.

    El Museo Íbero de Jaén fue inaugurado en diciembre por el rey Felipe VI, y es ya el nuevo emblema cultura de la ciudad. Sustituye al museo provincial, cuyas principales piezas han sido trasladadas al centro museístico realizado por la Junta de Andalucía, que ha invertido en torno a 26 millones de euros en la construcción. Entre ellas, destaca el guerrero de doble armadura o el toro, dos de los referentes junto a la Dama de Elche de la civlización ibera.