Hazte premium Hazte premium

El aceite de oliva protege frente al cáncer de mama

Complementar la dieta mediterránea con virgen extra puede reducir el riesgo de cáncer de mama

El aceite de oliva protege frente al cáncer de mama FOTOLIA

B. S. O.

Llevar una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra puede reducir en dos tercios el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Así lo ha demostrado un ensayo clínico de gran tamaño coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

«Hoy es un día feliz. Pocas cosas resultan tan agradables como ser testigo de acontecimientos científicos que marcarán un antes y un después en la historia». Con esas palabras presentó ayer Jesús Fernández Crespo , director general del Instituto de Salud Carlos III, este estudio publicado por la revista «JAMA Internal Medicine».

Miguel Ángel Martínez-González , catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, suscribió sus palabras: «Por primera vez una investigación ofrece resultados de alto nivel científico sobre el tema». Durante casi cinco años el estudio siguió de cerca a 4.282 mujeres españolas que, aleatoriamente, llevaron a cabo tres tipos de dieta : mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, mediterránea complementada con frutos secos y una recomendación de dieta baja en grasas para el grupo de control.

«Lo esperable con esa asignación al azar, si la dieta no tuviese efecto alguno, es que las tasas de cáncer fuesen las mismas para todas las mujeres», explicó Martínez-González. Pero los resultados fueron concluyentes: si la tasa en el grupo con el extra de aceite de oliva fue de 1,1 casos por cada mil participantes y año, en el grupo de los frutos secos subió hasta el 1,8 y en el de control llegó a 2,9, lo que muestra « casi el triple de riesgo absoluto de desarrollar estos tumores», señaló este doctor sobre los apenas 35 casos de cáncer de mama observados al término de la investigación.

Avance en la prevención

Según los autores del estudio, ciertos compuestos del aceite de oliva tendrían efectos antitumorales . En concreto, «estimamos que por cada 5% más de calorías que vengan de este tipo de aceite, el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce hasta en un 28%», detalla el doctor. Teniendo en cuenta que este tumor es la enfermedad que más años de vida resta a las mujeres españolas –una de cada trece lo desarrollará alguna vez en su vida– los resultados suponen «un gran paso en materia de prevención», subrayó Estefanía Toledo como primera autora del estudio.

«El tercer grupo también siguió una dieta saludable por lo que los resultados serían todavía más significativos al evaluar a mujeres con una dieta insana», puntualizó Martínez-González sobre estos hallazgos que suponen una «muy buena noticia» para el que es un problema « prioritario de salud pública ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación