Familia - Educación

El ajedrez, una herramienta que ayuda a los niños con déficit de atención

Una asociación madrileña fomenta este juego para favorecer la concentración de los pequeños

El ajedrez, una herramienta que ayuda a los niños con déficit de atención

El ajedrez es mucho más que un juego de estrategia. Puede ser una potente herramienta educativa que ayude a niños con dificultades de aprendizaje.

Esto lo saben muy bien en el club de Ajedrez Villalba 64 . Esta asociación cuenta con el proyecto Ajedrez y TDAH, con el que ayudan a que niños con este transtorno para que mejoren su atención, controlen su hiperactividad, mejoren en el cálculo, en las relaciones sociales, puedan obtener mejores calificaciones, tengan una conducta más controlada en la casa y el colegio, dejando de recibir notas de mala actitud. Todo ello con el ajedrez como recurso principal.

Evidentemente, la práctica de este juego no les va a quitar el déficit de atención, pero con trabajo y perseverancia les ayuda a conseguir que mejoren en sus objetivos.

Luis Blasco, presidente del club, así lo explica: «Comenzamos el proyecto piloto con la colaboración del ayuntamiento de Collado Villalba. El Consejo de Juventud de la localidad intentó crear una serie de sinergias entre distintas asociaciones y nosotros ya habíamos trabajado con personas mayores y niños con dificultades sociales. El centro de Salud propuso que podría ser una buena opción trabajar con niños con déficit de atención. Nos pusimos en contacto con una asociación de TDAH que se llama APDE Sierra que es muy activa. Se hizo un proyecto piloto subvencionado por el Ayuntamiento de Villalba y nuestra parte, que es la pedagógica y educativa fue un éxito. Tuvimos un montón de niños que venían de toda la zona norte de Madrid»

Entre las premisas que Blasco quiere dejar claras es que «el ajedrez no cura el TDAH ni quita la medicación. Es sólo una herramienta de trabajo» y prosigue «para nosotros es muy importante que los padres se impliquen, pues son ellos los que saben si su hijo mejora y como está en cada momento. Tan importantes son los progenitores que ellos también tienen que venir a la asociación una vez al mes. Es importante que toda la familia sepa jugar al ajedrez para que los pequeños mejoren y tengan con quién jugar en casa».

El experto recalca que lo que pretenden es enseñar a pensar sin entrar en el tema de la competición «a estos niños, que ya tienen problemas para concentrarse no les puedes meter, además, la presión de los campeonatos» aclara.

Dentro del proyecto la asociación tiene una aplicación que se llama el ajedrez de Víctor y que usan mucho para trabajar con este tipo de niños.

Y no solo una aplicación. Este proyecto fue premiado como mejor proyecto social de Ajedrez en London Chess Conference 2015. Luis Blasco explica que «nuestro proyecto era una propuesta completa y real y además ya estaba en marcha. Fue un premio merecido por el que hemos tenido reconocimiento mundial. Incluso nos han llamado de otros países para que les presentáramos la iniciativa y para ponerla en marcha».

Toda la actualidad en portada

comentarios