Emigdio Tormo conversa con la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez | Vídeo: pasa la Zaplana pasa la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

El «legado» de Eduardo Zaplana se vuelve en contra de Ciudadanos

Destacados zaplanistas dejaron las filas del PP para nutrir las filas de la formación naranja, que ahora trata de marcar distancias con el exministro

VALENCIAActualizado:

Ciudadanos se nutrió de antiguos referentes del zaplanismo en sus primeros pasos para su implantación en la Comunidad Valenciana. Dirigentes de la más estricta confianza de Eduardo Zaplana -quien en sus últimas apariciones públicas había sido crítico con la actual dirección del PP regional- abandonaron las filas populares para enrolarse en el partido de Albert Rivera. Entre ellos el actual diputado autonómico Edmigio Tormo, exconcejal en Elche quien en su época se enfrentó con la dirección que presidía Francisco Camps.

Tormo, quien en el pasado ocupó cargos públicos en Administraciones gobernadas por el PP, dejó el partido en 2013 y en las elecciones autonómicas de dos años después fue cabeza de lista por Ciudadanos en la provincia de Alicante.

Imagen de Emigdio Tormo tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Emigdio Tormo tomada en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

Fernando Mut -director general de Arquitectura en la conselleria de Infraestructuras cuando Zaplana era el presidente de la Generalitat- pasó también a Ciudadanos. En este caso, el que fuera candidato en Gandía por el PP llegó a ser coordinador territorial de Ciudadanos de Valencia, pero dejó su cargo en el partido en 2014, tras conocerse su imputación en el caso Innova, que investiga el supuesto desvío de 6 millones de euros que concedió el Gobierno destinados a un centro de innovación en Gandia.

Jorge Sedano, histórico zaplanista en Alcoy, también pasó del PP a Ciudadanos, aunque ha anunciado que al finalizar la legislatura dejará la política.

Mut y Tormo fueron dos de los asistentes al último acto público de Zaplana en Valencia antes de su detención. Una conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia en la que reivindicó su «legado» y criticó la ausencia de «relato» de Isabel Bonig. La actual presidenta del PP de la Comunidad Valenciana explicó este martes en una entrevista en La Linterna de la Cadena Cope que no le «consta» que haya una relación directa entre Ciudadanos y Zaplana.

[Escuche aquí la entrevista a Isabel Bonig en la Cadena Cope]

Con todo, la dirección nacional del PP pretende insistir en ese vínculo. Al respecto, Bonig recordó que el exministro «era muy amigo de Aznar, y Aznar ha manifestado sus preferencias en alguna ocasión por Albert Rivera».

Con todo, ni el concejal por Valencia y coordinador autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, ni el diputado nacional y presumible candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2019, Toni Cantó, guardan relación con Zaplana, quien mantuvo hasta este martes -cuando fue suspendido de militancia- el carnet del PP.

Los guiños de Zaplana a Albert Rivera

Los populares recuerdan que Zaplana trató de encumbrar a Rivera en su etapa del presidente Club siglo XXI. El exministro dejó la política activa en abril de 2008, justo cuando Mariano Rajoy reforzó su poder en el partido tras el congreso del PP celebrado en Valencia.

Zaplana mantuvo el carnet, pero desde la distancia lanzó guiños a Ciudadanos, que se plasmaron en el fichaje por parte del partido de Rivera de antiguos dirigentes del PP de su época, como los referidos Tormo, Mut o Sedano.

Con todo, la formación naranja marcó distancias este martes respecto al exministro. La portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, subrayó que la detención del expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana es «una mala noticia que demuestra que la corrupción estaba asentada en el bipartidismo tradicional».

Sánchez manifestó que es «el momento de pasar página» y que la Comunitat Valenciana sea noticia por las propuestas de regeneración «y no por la corrupción», y ha lamentado que parece que no cesa «la romería» de cargos del PP hacia los juzgados.