Política

La Diputación de Valladolid retira las medallas y distinciones a Franco

La medida sale adelante con los votos de la oposición y la postura en contra del PP

Pleno de la Diputación de Valladolid en una imagen de archivo
Pleno de la Diputación de Valladolid en una imagen de archivo - Ical

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes en pleno, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y en contra del PP, retirar los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco y otros militares vinculados a la dictadura.

La proposición, presentada por Valladolid Toma la Palabra para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, ha salido adelante con los 14 votos de la oposición frente a los 13 del PP y también se ha aprobado, en la misma propuesta, la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la Institución provincial.

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha asegurado durante el pleno que se trata de cumplir con la ley y que no se puede «apelar» a la historia porque el nazismo forma parte de la historia de Alemania y no queda «ningún vestigio».

Arpa ha demandado, entre otras cosas, la retirada de la Medalla de Brillantes concedida por esta institución al dictador el 26 de diciembre de 1952 y entregada siete años después.

También la retirada de la Medalla de Oro concedida a José Antonio Girón de Velasco (1953), Rafael Cabestany y Anduaga (1957) y Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1960), además de reivindicar la retirada de la citada Laureada del escudo de la provincia, informa Efe.

El portavoz del PP en la Diputación, Guzmán Gómez, ha asegurado que las principales preocupaciones de los ciudadanos no son cosas como esta, ya que, en su opinión, «hay otras prioridades».

Gómez ha reprochado a Arpa que su grupo no haga nada cuando hay algún edificio donde a veces «se muestran banderas preconstitucionales». En la misma proposición, Toma la Palabra pedía también que se elaborase un catálogo de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura que se encuentran en los municipios de la provincia y que se inste a los municipios afectados a cumplir con esa la Ley de la Memoria Histórica.

Tras un intenso debate, se procedió a la votación y la proposición ha contado con el apoyo de Sí se Puede (SíVA), Ciudadanos, VTLP y Partido Socialista, a pesar de que el portavoz de esta grupo, Javier González Trapote, propuso durante el debate una votación por separado en el caso de la Laureada.

Toda la actualidad en portada

comentarios