Manuela Carmena y Francisca Sauquillo, en la presentación del Comisionado el pasado mayo
Manuela Carmena y Francisca Sauquillo, en la presentación del Comisionado el pasado mayo - Maya Balanya
Comisionado de la Memoria Histórica

Carmena retirará distinciones y títulos al general Moscardó, Arias Navarro y otras doce entidades

Las medallas de oro se revocarán a la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera y Agustín Muñoz Grandes, entre otras representaciones franquistas

MadridActualizado:

Carlos Arias Navarro y el general Moscardó no serán hijos predilectos de Madrid a partir del mes que viene. Como ellos, otras doce instituciones y personas perderán sus honores tras el Pleno de este mes por estar relacionados con el franquismo. Las primeras decisiones adoptadas por el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid tras un mes de funcionamiento se han adelantado y llegan antes de que se repitan las elecciones generales del 26-J. Se pondrán sobre la mesa en la comisión de Cultura y Deportes que se celebrará en la Casa de la Villa el próximo lunes. Será el paso previo a su aprobación, previsiblemente por Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, en Cámara municipal la última semana de junio.

La propuesta del órgano que preside la socialista Francisca Sauquillo pasa por retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades. El Comisionado proponer quitar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, «militar que participó en la sublevación», argumenta, y a Carlos Arias Navarro, «fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco».

Adiós a las Medallas de Oro

Este órgano recomienda también revocar la Medalla de Oro de la ciudad que en su día les fue concedida a cinco entidades. Por un lado, la bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.

También se ha señalado la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, porque, justifica el Comisionado, agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y «constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista, con el que trataba de encuadrar, controlar y reprimir el mundo del trabajo y de la empresa».

La Escuadra de Caza García Morato, «una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato», se ha incluido en la lista. «Se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional (batalla del Jarama), algunos de cuyos integrantes lucharon después en la segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe», explican.

La institución que preside Sauquillo considera que la Organización Juvenil de Madrid (OJE) fue un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, «dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo».

Apuntan también a la Delegación Nacional de la Sección Femenina, «una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española».

Personas señaladas

El Comisionado de Memoria Histórica propone al Pleno retirar las Medallas de Oro a siete personas. El primero de la lista es Blas Pérez González, «fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar». Le sigue Leopoldo Eijo y Garay, «obispo que participó en tareas políticas, siendo nombrado consejero nacional de FET y de las JONS»; Pilar Primo de Rivera, «jefa de la Sección Femenina de Falange Española, uno de los instrumentos relevantes de adoctrinamiento y propaganda política de la dictadura, dedicado a la formación específica de la mujer y cuyos valores políticos defendió»; José Moscardó Ituarte, «militar que intervino en la sublevación militar»; Agustín Muñoz Grandes, «militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue jefe de la División Azul. Combatió junto a las tropas nazis en la segunda Guerra Mundial. Fue ministro secretario general del Movimiento».

Incluyen a José Finat y Escrivá de Romaní, «director general de Seguridad en época de dura represión y embajador de España en la Alemania nazi», y Camilo Alonso Vega, «militar que participó en la sublevación. Posteriormente fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Franco entre 1957 y 1969».

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.