Hazte premium Hazte premium

Buenas vibraciones de Page en la Conferencia de Presidentes

Valora que por primera vez se compute el coste efectivo de los servicios y abrirá el diálogo con Murcia para avanzar sobre un pacto nacional por el agua

García-Page conversa con Su Majestad el Rey antes de la foto oficial en el Senado JCCM

EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha valorado que «por primera vez» se vaya a tener en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos en la reforma de la financiación y ha apostado por evitar que se produzca en España «dumping» fiscal.

En rueda de prensa para analizar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, García-Page ha valorado el diálogo iniciado y el acuerdo logrado para «abrir varias puertas» , entre ellas, avanzar hacia un nuevo modelo de financiación en 2017.

«Hemos conseguido que, por primer vez , la valoración de la sanidad, la educación y los servicios sociales se vaya a hacer sobre el coste efectivo , tiene una importancia trascendental, tendremos que partir de la base de lo que cuestan los servicios públicos prestados de manera igualitaria en el conjunto del territorio», ha explicado.

Ha apostado por que «en la balanza del análisis» vayan a «computar también qué impuestos y cómo» se tienen que cobrar y que «no se produzca en España 'dumping' fiscal».

Ha admitido que «todas las comunidades hacen bien en defender intereses particulares», pero ha advertido de que los pilares que han puesto hoy sobre la mesa «son los correctos, los razonables».

Su intención es que todas las comunidades autónomas tengan «el mismo acceso en tiempos y distancias» a la educación, la sanidad y los servicios públicos.

Como ejemplo, ha señalado que Fuenlabrada (Madrid) solo necesita cinco centros de salud para la Atención Primaria , mientras que la provincia de Cuenca, con la misma población, requiere de 35 centros.

García-Page también ha celebrado el acuerdo de que no vaya a haber nuevo sistema de financiación si no hay «un muy alto consenso entre todos» , lo que ha destacado que es «una forma de descartar las bilateralidades».

Por otra parte, ha valorado el consenso que existe entre las comunidades para que las ofertas de empleo público se convoquen por encima de la tasa de reposición y ha apuntado que por parte del Gobierno central había «un déficit de información» sobre este asunto.

Negociaciones con Murcia

Además, ha desvelado que se ha emplazado a mantener reuniones bilaterales con el presidente del Gobierno de Murcia , Pedro Antonio Sánchez , para hablar sobre su propuesta de avanzar en un pacto nacional por el agua.

«Me alegra que el presidente de Murcia haya planteado una obviedad que vengo defendiendo hace tiempo, qu e en España conviene un pacto del agua, que no lo hay . Se necesita un auténtico pacto del agua porque lo que se ha vendido no era un pacto, era una rendición», ha aseverado el presidente regional.

Ha apostado por «poder hablar de todo el agua, incluso del que no tiene que ver con los ríos, el del mar, que no se agota» .

García-Page también se ha referido a las ausencias de Cataluña y País Vasco y ha opinado que «es un derecho estar y no estar», pero cree que «desde el punto de vista democrático es una obligación estar».

«Nos hubiera gustado que hoy hubiera habido un pleno en asistencia», ha afirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, quien también ha valorado que se haya acordado que la reunión sea «al menos» anual y que se vaya a optar por que «haya más reuniones» al año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación