Hazte premium Hazte premium

Rajoy ofrece «mano tendida y espíritu constructivo» al inicio de la Conferencia de Presidentes

El presidente advierte a las Comunidades que se ingresan 20.000 millones menos que en 2007

El Rey, junto a Mariano Rajoy, presidió la foto de familia de la Vi Conferencia de Presidentes EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las nueve de la mañana, el Rey ha llegado a la Plaza de la Marina Española , para saludar a los participantes de la VI Conferencia de Presidentes , que se celebra este martes en el Senado, y estar presente en el inicio de la cumbre. Don Felipe ha compartido un café con ellos en la Biblioteca de la Cámara Alta, y ha presidido la foto de familia en el exterior. A partir de ahí, ya sin el Jefe del Estado, ha comenzado la primera reunión de trabajo, deliberativa. Justo antes, Rajoy ha ofrecido «mano tendida y espíritu constructivo» , a través de un mensaje que ha publicado en las redes sociales.

Los presidentes autonómicos han ido llegado al Senado desde las ocho y media de la mañana. La primera en llegar ha sido la presidenta de Navarra, Uxue Barkos . El presidente del Senado, Pío García-Escudero, los ha ido recibido una a uno junto a una alfombra roja que se había colocado, y que en realidad no ha sido utilizada.

La anécdota de la mañana se ha producido en el patio exterior del Senado, cuando el viento ha tirado las banderas autonómicas, y la nacional, que se habían dispuesto para la foto de familia. Solo se han mantenido en pie las de Castilla y León y Ceuta . Aún no se había producido la foto de familia, por lo que el problema se solucionó rápidamente.

Tras los presidentes autonómicos, todos menos Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu , han llegado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy . La mesa de trabajo, en forma de U, se ha instalado en el Salón de Pasos Perdidos.

En la cabecera, junto a Rajoy y Santamaría, se han situado Susana Díaz, Alberto Núñez Feijóo , Javier Fernández y Miguel Ángel Revilla. No ha habido sillas vacías, pese a las dos ausencias . Y las banderas autonómicas de Cataluña y el Pais Vasco han estado colocadas, en su lugar protocolario, junto al resto. Según dijo la vicepresidenta, los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco estarán representados por el Gobierno de la Nación, pese a la ausencia de sus dirigentes regionales.

Rajoy ha defendido también la decena de acuerdos que se pretenden aprobar en esta Conferencia de Presidentes , la primera que se celebra desde 2012. Entre esos acuerdos, destacan el relativo a la financiación autonómica, la educación, la tarjeta social, el problema demográfico, la unidad de mercado o el bono social.

Este es uno de los tuits que Rajoy ha publicado en su cuenta:

En su intervención durante la sesión deliberativa de la mañana , Rajoy ha hecho un análisis de la situación económica actual y de los retos que se plantean en España y en la Unión Europea tras el Brexit. Rajoy cree que en la primera mitad de este año se acabará de recuperar el PIB destruido durante la crisis, un 10 por ciento. Además, se prevé la creación de 400.000 empleos a lo largo de este año.

El presidente ha subrayado que estamos mucho mejor que en 2012, aunque siguen existiendo desequilibrios en la economía española , como ocurre con la recaudación de las administraciones públicas. Seguimos con 20.0000 millones por debajo de 2007, mientras que el gasto en pensiones ha subido 40.000 millones. Una advertencia que se produce justo antes de empezar a negociarse el nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy cree muy importante mantener el camino iniciado con las reformas, y alcanzar un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones .

Respecto a los riesgos que España tiene por delante en 2017 , Rajoy ha destacado el impacto del Brexit en la economía española, la subida del precio de la energía y la posible subida de los tipos de interés.

En esta primera sesión de la cumbre, los presidentes autonómicas han hablado de economía, pero también de refugiados y del problema demográfico y el despoblamiento de determinadas zonas. Rajoy no ha hecho ninguna mención a las ausencias de Puigdemont y Urkullu.

Comida en la Biblioteca

Antes de las dos de la tarde, los participantes en la cumbre harán una pausa para almorzar en la Biblioteca del Senado , el mismo lugar donde compartieron el desayuno con el Rey.

De pie, tomarán un aperitivo a base de jamón ibérico de bellota y almendras fritas , seguido de cuatro primeros a elegir: crema de purrusalda, salpicón de pulpo, menestra de verduras y ensalada de capón escabechado .

De segundo plato, almorzarán delicias de merluza con pimientos rojos y roast beeff de solomillo de choto y, de postre, pastel de chocolate y macedonia de frutas, todo ello regado con un rioja.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación