Hazte premium Hazte premium

Alonso, un «excelente» gestor con «vena social» y valedor de las tesis sanitarias del PP

El nuevo ministro de Sanidad ha apoyado las tesis del partido y es uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy

Alonso, un «excelente» gestor con «vena social» y valedor de las tesis sanitarias del PP

j. g. s.

«Estoy convencido de que lo hará extraordinariamente bien», dijo Mariano Rajoy refiriéndose a Alfonso Alonso , cuando recién lo nombraba portavoz del Grupo Popular en el Congreso en 2011 al ganar las elecciones.

Y así fue. Han sido numerosísimas las voces, sobre todo de las filas populares, que han aplaudido el nombramiento de Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Ana Mato, precisamente porque su gestión política lo ha avalado, no solo siendo portavoz sino también como alcalde de Vitoria (1999-2007) y como diputado diputado por la circunscripción de Álava (entre 2000 y 2001 y también en 2008).

Si el dilema suele producirse entre un ministro con capacidad de gestión y otro con un perfil más especializado, Alonso cumple ambas condiciones. La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que conoce de Alonso su « vena social » porque fue portavoz de asuntos sociales cuando la vicepresidenta y Alonso compartían tareas en el Congreso de los Diputados, en la oposición, «y es una persona muy comprometida y muy vinculada a la defensa de los servicios sociales más cercanos a los ciudadanos». A ello se suma, que se trata de un «gran» político y un «excelente» gestor, tal como demostró, a parecer de Santamaría, en las responsabilidades que tuvo en diferentes ámbitos como el local y el parlamentario.

Valedor

Pero el nombramiento de Alonso no es solo por sus capacidades sino también porque ha sido un hombre de confianza de Rajoy y quien ha actuado de valedor de las tesis del Gobierno , incluidas las sanitarias. De hecho, el nuevo ministro defendió la gestión de Mato ante el primer caso de ébola en España y apoyó la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares asegurando que nuestro país «no puede ser un coladero» y sostiendo que había que «evitar el fraude sanitario». En cuanto al debate suscitado en torno a la reforma de la ley del aborto, se mostró crítico con los obispos siendo más partidario del diálogo. «A los obispos se les escucha pero no gobiernan», aseguró.

Alfonso Alonso ha sido, en definitiva, la voz del PP en el Congreso y quien ha defendido enérgicamente la gestión del Ejecutivo y en quien Rajoy vuelve a depositar su confianza en el que posiblemente se trate de uno de los últimos nombramientos del Gobierno teniendo en cuenta lo que queda de legislatura.

«Peso pesado»

Pero aparte de un voto más de confianza y un posible espaldarazo por la «fidelidad», Alonso es, en cierto modo, la «antítesis» de Mato en cuanto a comunicación, sobre todo con los medios. Aparte de su «mano izquierda», destacada por el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, aseguró que se trata de un «peso pesado» dentro del PP y ahora la sanidad necesita alguien «capaz de tomar decisiones».

Muchos frentes

Decisiones difíciles al frente de un Ministerio que ha suscitado muchas críticas: recortes, copagos, gestión de la crisis del ébola, financiación de medicamentos para la hepatitis C , aborto en menores, y un largo etcétera que ha provocado la brusca salida de la exministra Ana Mato justo cuando el juez Ruz la incluía en el caso Gürtel como « partícipe a título lucrativo ». Y es que a Alonso le quedan muchos reclamos como el de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha pedido una financiación «más justa» de la sanidad pública, asociaciones provida que le piden que «sea valiente y aproveche el poco tiempo que le queda para sacar adelante una ley que defienda al no nacido», o en otro sentido, organizaciones como Save the Children que pide que el nuevo ministro cumpla con los compromisos adquiridos por su antecesora en materia de infancia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación