• Última Hora Los presuntos yihadistas detenidos en Barcelona están vinculados a los que atentaron en Bruselas
  • Última Hora Detenido el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel

Sociedad

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

Hasta ahora era el portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad - efe
abc - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Alfonso Alonso, el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, es el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la dimisión de Ana Mato el pasado 26 de noviembre. Alonso también es diputado por Álava y presidente del PP en esa provincia.

Se habían barajado varios candidatos para suceder a Mato al frente de Sanidad, pero Alonso, hombre de confianza del presidente Rajoy y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, no aparecía en las quinielas. Sí se había hablado de la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero; de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; y del consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, José Ignacio Echániz. Éste último se autodescartaba esta mañana en una entrevista.

Entre los asuntos a los que tendrá que enfrentarse Alonso como nuevo ministro de Sanidad están la inclusión del consentimiento paterno para que las menores de 16 y 17 años aborten, a través de la Ley de la Infancia; y la aprobación del Plan Integral de apoyo a la Familia.

Alonso es licenciado en Filología Románica y en Derecho. Está casado y tiene cuatro hijos. Natural de Vitoria, fue alcalde de esta localidad entre 1999 y 2007.

Militante en el Partido Demócrata Popular (PDP) desde los 17 años y en el PP a los 22, Alfonso Alonso fue alcalde desde junio de 1.999 a mayo de 2007. La ciudad de Vitoria, cuya historia conoce al detalle —otra de sus pasiones además del mus—, lo ha visto crecer, primero entre libros y luego entre micrófonos, cimientos de casas, baldosas, zanjas, centros cívicos o reuniones de vecinos. Fue alcalde a los 32 años, sin apenas haber ejercido como abogado, ni aprendido a ser concejal (lo fue entre 1996 y 1999), cuando muchos de su generación siguen en la casa familiar. «Ha sido un padre para sus hermanos. La vida le ha hecho madurar desde joven», decía en 2011 su amigo y ex asesor Pablo Gay-Pobes.

Toda la actualidad en portada

comentarios