Sociedad

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

Hasta ahora era el portavoz del Grupo Popular en el Congreso

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad
Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad - efe
abc - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Alfonso Alonso, el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, es el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la dimisión de Ana Mato el pasado 26 de noviembre. Alonso también es diputado por Álava y presidente del PP en esa provincia.

Se habían barajado varios candidatos para suceder a Mato al frente de Sanidad, pero Alonso, hombre de confianza del presidente Rajoy y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, no aparecía en las quinielas. Sí se había hablado de la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero; de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; y del consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, José Ignacio Echániz. Éste último se autodescartaba esta mañana en una entrevista.

Entre los asuntos a los que tendrá que enfrentarse Alonso como nuevo ministro de Sanidad están la inclusión del consentimiento paterno para que las menores de 16 y 17 años aborten, a través de la Ley de la Infancia; y la aprobación del Plan Integral de apoyo a la Familia.

Alonso es licenciado en Filología Románica y en Derecho. Está casado y tiene cuatro hijos. Natural de Vitoria, fue alcalde de esta localidad entre 1999 y 2007.

Militante en el Partido Demócrata Popular (PDP) desde los 17 años y en el PP a los 22, Alfonso Alonso fue alcalde desde junio de 1.999 a mayo de 2007. La ciudad de Vitoria, cuya historia conoce al detalle —otra de sus pasiones además del mus—, lo ha visto crecer, primero entre libros y luego entre micrófonos, cimientos de casas, baldosas, zanjas, centros cívicos o reuniones de vecinos. Fue alcalde a los 32 años, sin apenas haber ejercido como abogado, ni aprendido a ser concejal (lo fue entre 1996 y 1999), cuando muchos de su generación siguen en la casa familiar. «Ha sido un padre para sus hermanos. La vida le ha hecho madurar desde joven», decía en 2011 su amigo y ex asesor Pablo Gay-Pobes.

Toda la actualidad en portada

comentarios