Cuatro años para «poner al día» los tribunales españoles
El presidente del Colegio de Secretarios Judiciales se ha comprometido a que en este plazo todas las resoluciones judiciales «se resolverán en los plazos legales»
sara montero
Menos conflictos en los juzgados, más rapidez para resolverlos y la promesa de poner la «justicia al día» en solo cuatro años. Esas son las conclusiones del informe «El secretario judicial en cifras» que ha presentado este miércoles el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales. ... Su presidente, Rafael Lara, se ha comprometido a que en este periodo los casos se resuelvan «en los plazos legales» para solucionar la lentitud de la justicia. Una afirmación que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha avalado tras confirmar que el Gobierno trabajará para que se alcance.
Llegar a este objetivo será posible, según Lara, a que «están saliendo de los tribunales más asuntos de los que entran». En 2013, se resolvieron más de 8.875.000 casos, mientras que ingresaron unos 8.636.016. Estas cifras positivas vienen dadas por el aumento de competencias de los secretarios judiciales, pero también porque en 2013 se ingresaron un 3,8% de asuntos menos.
La jurisdicción contencioso-administrativa es la que experimentó una mayor caída con un 15,5% menos de asuntos ingresados en los juzgados, mientras la jurisdicción social (debido a la crisis económica) es la única que sube con un 2,1% de casos más. La vía civil descendió un 9,2%, mientras que la penal ingresó un 2,1% de casos que en 2012.
Lara quiso poner en valor la labor de los secretarios judiciales. El informe recuerda que desde que se aprobó la reforma de Legislación Procesal y se implantó la Nueva Oficina Judicial los secretarios judiciales resuelven un 71,51% de los asuntos pendientes en los órganos judiciales españoles.
Los juicios moratorios, cuya finalidad es el cobro rápido de las deudas y que dependen de estos secretarios, es uno de los datos estrella del informe. Su pendencia ha bajado un 27,10% y ha reducido la espera para su resolución.
Reivindicaciones al ministro
El informe también resalta la «productividad» y la contribución de los secretarios a las arcas públicas. Este documento calcula que cada secretario judicial se encarga de gestionar unas tasas que ascienden a más de 76.000 euros de media. Además resalta que el saldo actual de todas las cuentas de Depósitos y Consignaciones judiciales supera los 3.400.000 euros.
Por ello, han pedido al ministro Gallardón, presente allí, que escuche sus reivindicaciones. El titular de Justicia ha calificado de «muy legítimas» sus peticiones y les ha transmitido el compromiso del Ministerio de «estudiar la viabilidad» de las propuestas.
Según sus palabras, en la nueva la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) «se van a incluir muchas de las oportunidades» que abre el informe para este colectivo, al igual que «algunas de las reclamaciones» de los secretarios judiciales.
Cuatro años para «poner al día» los tribunales españoles
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete