Hazte premium Hazte premium

informe del cgpj

Las cifras de la Justicia

Desciende un 3,8% el número de asuntos ingresados, Andalucía y Madrid son las que más litigan de España, disminuyen las reclamaciones de cantidad y aumentan las nulidades por matrimonios de conveniencia

Las cifras de la Justicia abc

n.villanueva

Desciende un 3,8% el número de asuntos ingresados

El número de asuntos ingresados en 2013 en los juzgados fue de 8.636.016, lo que supone un 3,8% menos que el año anterior. Salvo en la jurisdicción social, donde los asuntos aumentaron un 2,1%, todas las demás experimentaron un descenso de la litigiosidad: un 15,5% en la contencioso-administrativa; un 9,2 % en la civil y un 2,1% en la penal. Solo en el último trimestre de 2013 el total de asuntos ingresados bajó un 6,7% respecto al mismo periodo de 2012.

Andalucía y Madrid, las que más litigan de España

La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 183,2 asuntos por cada mil habitantes. Las comunidades autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la media nacional fueron Andalucía (215,7) o Madrid (201,1). Por contra, la comunidad con la tasa de litigiosidad más baja fue La Rioja (115,4).

Disminuyen las reclamaciones de cantidad

En 2013 se presentaron 563.176 procedimientos monitorios (reclamaciones de deudas que consten por escrito) en los Juzgados españoles, un 19,5% menos respecto a 2012. Una explicación a este descenso puede ser, según reconoce el CGPJ, la implantación de las tasas judiciales.

Más nulidades por matrimonios de conveniencia

Uno de los datos más llamativos que se derivan de las cifras de disoluciones matrimoniales que constan en el informe del CGPJ es la que se refiere a las nulidades, las únicas que aumentan (un 8,5 por ciento) respecto al año anterior, al pasar de 164 a 178.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces este incremento está relacionado con la proliferación de los matrimonios de conveniencia, muchos protagonizados por inmigrantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación