España

España

Jorge Fernández Díaz: «La inmigración ilegal en Ceuta y Melilla puede volverse crónica»

Día 10/03/2014 - 11.25h
Temas relacionados

Tras su visita esta semana a las dos ciudades autónomas, el ministro se reafirma en su idea: «Estamos ante una emergencia nacional»

—¿Cuál es la situación que se ha encontrado en su visita a las dos ciudades autónomas?

—Las autoridades de Ceuta y Melilla, al igual que el Ministerio del Interior y el Gobierno, están preocupados por este alarmante repunte de la presión migratoria, que nos recuerda experiencias vividas a finales de los años 90 y a mediados de la década pasada. Por eso están haciendo frente a esta delicada situación con un elevadísimo grado de responsabilidad y sentido común. Lo mismo he sentido en las calles de Ceuta y Melilla, que son un ejemplo de convivencia y tolerancia de diferentes culturas y religiones.

—En estos momentos, ¿cuáles son las principales necesidades que hay en las fronteras?

—Sabemos que hay alrededor de 40.000 inmigrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, próximos a las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos y que en Mauritania hay una cifra similar. Ante esta situación, que nos lleva a pensar que la actual presión migratoria puede convertirse en crónica, y ante el comportamiento violento de los últimos grupos de inmigrantes que han intentado o conseguido saltar las vallas de ambas ciudades, es responsabilidad el Gobierno la ejecución de medidas efectivas. Por ello, vamos a prolongar el espigón de El Tarajal y el de Benzú, así como ampliar el puesto fronterizo de El Tarajal, los tres en Ceuta. También reforzaremos las vallas, tanto la interior como la exterior, con una malla anti-trepa que se instalará a lo largo de la totalidad del recorrido del perímetro fronterizo. Todas estas medidas, adoptadas por un Estado de Derecho que respeta en todo momento los derechos humanos, no tienen otro fin que el de disuadir a los inmigrantes irregulares.

—¿Cómo está la moral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, después de las críticas sufridas tras la tragedia de Ceuta?

—La moral de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía está al mismo nivel que su grado de responsabilidad, es decir, óptimo. Lamento que desde algunos sectores políticos y sociales se haya criticado a una institución como la Guardia Civil, que tanto ha hecho y está haciendo en el ámbito humanitario y en el de la seguridad. Sencillamente, son injustas e inmorales las acusaciones que ha recibido este Cuerpo, que ha salvado miles de vidas de inmigrantes: 3.454 personas rescató en el mar en 2013 y 172 en lo que va de año. La Guardia Civil sabe muy bien cómo actuó el pasado día 6 de febrero en la frontera de Ceuta con Marruecos. Yen un ejercicio de absoluta transparencia.

— Tras esos sucesos, y la prohibición de la utilización de pelotas de goma, hay una sensación de que las Fuerzas de Seguridad están a la expectativa. ¿Tienen instrucciones claras de cómo deben actuar?

—La Guardia Civil no está a la expectativa, como tampoco lo está el Cuerpo Nacional de Policía. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la suficiente profesionalidad y preparación para planificar sus intervenciones a corto, largo e inmediato plazo. La prohibición de las pelotas de gomas se hizo siguiendo criterios meramente operativos. Algunos medios pueden desecharse sencillamente porque no son eficaces en la disuasión.

—¿Los españoles somos conscientes de la gravedad de la situación? ¿Por qué la describe como de emergencia nacional?

—Describo la situación de emergencia nacional porque sencillamente es así. Cuando manejamos cifras de 80.000 personas dispuestas a entrar de forma irregular en España, creo que no es desproporcionado calificar la situación en ese grado. Cuando tienes informaciones que dicen que las mafias se están alimentando de los debates generados en España para organizar futuros asaltos masivos a las fronteras, creo hay que hablar de emergencia nacional. Cuando ves que las fuerzas políticas y sociales se instalan en la mera polémica sin hacer aportaciones constructivas, hay que hablar de emergencia nacional. Cuando la experiencia diaria te demuestra que el comportamiento de los inmigrantes irregulares crece en violencia, hay que hablar de emergencia nacional. No se trata, pues, de una calificación alarmista, sino de una definición realista y ajustada a los hechos y a los datos.

—¿Tiene alguna esperanza de que se produzca ese pacto de Estado de inmigración que reclama?

—Si no tuviera esperanza y si no creyera en que es una herramienta eficaz, no lo habría propuesto. Es una tarea difícil, lo sé, pero no imposible. Espero que el Partido Socialista recoja la opinión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien hace unos días se mostró partidario y aconsejó la necesidad de un alcanzar un pacto de estado en materia de inmigración. Yo, desde el Ministerio del Interior y desde el Gobierno, trabajaré para que se materialice.

—¿Europa es suficientemente consciente de la situación que se vive en las Ciudades Autónomas?

—A una prueba me remito: las palabras de la comisaría europea del Interior, Cecilia Malsmtrön. Me reuní con ella el pasado lunes en Bruselas para trasladarle el rechazo del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil durante los incidentes del 6 de febrero en la frontera de Ceuta con Melilla. Le recordé, aunque estoy seguro que ella lo sabe, que ante el fenómeno de la inmigración irregular hay que aplicar los principios de solidaridad y responsabilidad compartida. Además, le solicité los 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para reforzar las capacidades de acogida, control y gestión del perímetro fronterizo de las ciudades de Ceuta y Melilla. Este dinero servirá para poner en marcha equipos cooperativos conjuntos con Marruecos, realizar las obras que harán más seguras las fronteras de Ceuta y Melilla y reforzar los medios de control en estas fronteras.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Comprueba
Blogs

Mirando a La Habana

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

González Pons no será candidato en Valencia

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Dios es del Madrid, y también Alá

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Ana Mato se va, pero se queda

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.