Hazte premium Hazte premium

Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por «En la orilla»

El jurado ha valorado la «extraordinaria construcción literaria» de la novela, considerada la obra definitiva sobre la crisis

Rafael Chirbes, premio Nacional de Narrativa por «En la orilla» ABC

ABC.E

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha sido galardonado con el premio Nacional de Narrativa 2014 por su novela «En la orilla» (Anagrama) .

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura, el jurado ha decidido galardonar el libro por ser «una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden».

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2013. Está dotado con 20.000 euros.

Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1949) estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, y durante algún tiempo se dedicó a la crítica literaria y posteriormente a otras actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas y los relatos de viajes.

Su primera novela, «Mimoun» (1988), quedó finalista del Premio Herralde de Novela, y su obra «La larga marcha» (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR/Die Bestenliste Prize. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española desde la posguerra hasta la Transición , que se completa con «La caída de Madrid» (2000), por el que recibió el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, y «Los viejos amigos» (2003).

Con «Crematorio» (2007), novela sobre la evolución política y moral de una generación, recibió el Premio Cálamo Libro del Año (2007) y el Premio de la Crítica de Narrativa (2008). Su continuación, «En la orilla», (2013) es considerada como la novela definitiva sobre la crisis y recibió el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y el Premio de la Crítica de Narrativa.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa 2014 ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han formado parte Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; María Dolores Sánchez, por la Real Academia; Miren Karmele Azkarate, por la la Real Academia de la Lengua Vasca; José Luis Ferris, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julia Otxoa, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María de Carmen del Riego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Magdalena García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Javier Rodríguez Marcos, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino , autor galardonado en la edición de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación