El asteroide 2018 CB, en su paseo cerca de la Tierra
El asteroide 2018 CB, en su paseo cerca de la Tierra - NASA/JPL-Caltech

Un asteroide se aproxima el viernes a la Tierra mucho más cerca que la Luna

La roca, del tamaño de un edificio de hasta diez pisos, pasará de forma segura, según los astrónomos

MadridActualizado:

Un pequeño asteroide descubierto recientemente por astrónomos en el Catalina Sky Survey (CSS) en Tucson (Arizona, EE.UU.) pasará el viernes muy cerca de la Tierra, a menos de un quinto de la distancia que nos separa de la Luna. La roca, bautizada como 2018 CB, se aproximará a unos 64.000 kilómetros a las 23.30 hora peninsular española. Mide entre 15 y 40 metros de diámetro, más o menos como un edificio de cuatro a diez pisos.

«Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013», recuerda Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. «Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año», subraya. El que estalló en el cielo ruso envió a 1.200 personas al hospital. La explosión fue equivalente a la de 600.000 toneladas de TNT.

2018 CB es el segundo asteroide que nos visita esta semana. El primero, descubierto también por el CSS, se denomina 2018 CC y pasó el martes, 6 de febrero, a las 21.30 horas a una distancia algo más alejada, 184.000 kilómetros. Tenía un tamaño de entre 15 y 30 metros de largo.

Con toda seguridad, usted ni se percató de la visita y lo más probable es que la de este viernes tampoco le alborote el flequillo. Los astrónomos esperan que el pedrusco espacial haga su paseíllo con toda seguridad y sin que suponga ningún peligro para la Tierra.