Ciencia

Ciencia

Un mapa con todas las fotos de la Tierra tomadas desde la estación espacial

Día 17/04/2013 - 19.54h
Temas relacionados

El extraordinario registro recoge más de un millón de imágenes de los astronautas y muestra las zonas más fotografiadas

En las alturas, a unos 400 km sobre la Tierra, un astronauta mira por la ventana y llega a distinguir, entre las formaciones nubosas, las costas de su país. La melancolía y la nostalgia le impulsan, otra vez, a sacar una nueva foto de la zona. Con estas historias mínimas como premisa, el científico Nathan Bergey ha creado un espectacular mapa. Reúne todas las fotos de nuestro planeta tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Haciendo maniobras de investigación, construcción y entrenamiento de campo, los astronautas de la ISS se toman su tiempo para poder fotografiar distintos lugares de la Tierra, desde sus regiones de procedencia a otras locaciones particularmente importantes para ellos o simplemente lugares de una belleza extraordinaria o que, desde el espacio, reflejan cómo vivimos aquí abajo. Si a esto le sumamos que en la estación hay varios grupos de trabajadores del espacio que se intercambian cada 6 meses, la cantidad de fotos que se terminan tomando de la Tierra es ingente.

El científico Nathan Bergey empezó a recopilar todas las imágenes que fueron tomadas desde la ISS y creó un catálogo con más de un millón de fotografías. Más específicamente, 1.129.177. El científico recuperó la información de las coordenadas terrestres a las que correspondían las fotografías y las mapeó. Esto jamás podría haberse hecho si no fuera porque el Johnson Space Center’s Image Science & Analysis Laboratory marcó de libre acceso toda la información de la ISS relativa a este rubro. En el experimento del mapeo, Bergey también muestra cuáles son las zonas más fotografiadas y, entre otras cosas, cuáles fueron las expediciones en donde más fotos se tomaron.

Recopilando información desde la primera misión dada en el año 2000, las imágenes están a la vista de todos y cualquiera puede ir a revisarlas una por una. El sitio que las resguarda es The Gateway to Anstronaut Photography of Earth y su navegación es más que recomendable. Las fotos de la Tierra tomadas de la ISS son más de un millón, así que a disfrutar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Utilizó la hipnosis con su mujer, recibió una regañina por comprarse un telescopio carísimo, firmaba como doctor Bacteria algunos escritos de divulgación y no entendía los nacionalismos
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.