Haidar: «Nunca pediré perdón al Rey Mohamed VI»
«Ahora tengo que recuperar mi salud», afirma Aminatu desde su casa de El Aaiún
Aminatu Haidar, cansada pero locuaz, muestra a las pocas horas de llegar a El Aaiún su verbo afilado contra Marruecos y contra España. No piensa pedir perdón a Mohamed VI, como exigía Rabat para su vuelta. Igual que tampoco pidió uno nuevo pasaporte, pues ... el que le habían requisado le fue devuelto por las autoridades marroquíes al llegar al aeropuerto en la madrugada del viernes.
«Estoy esperando el perdón del rey por todos los presos, los desaparecidos y las torturas. Nunca pediré perdón al Rey ni a nadie porque no soy culpable», afirma a ABC tendida en la cama de su casa del barrio de Casa Piedras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. «El culpable es el régimen marroquí», añade.
Numerosos familiares, conocidos y adeptos a la causa saharaui desfilan por la vivienda mientras a primera hora el doctor Guzmán Pérez, que viajó con ella desde Lanzarote, comprueba que su proceso de recuperación va bien.
Su hija Hayat, de 15 años, la cuida y arropa mientras su hijo Mohamed, de 13, hace en la calle el signo de la victoria acompañado de otros niños del barrio.
«El pueblo saharaui está concienciado de que el día de la libertad está muy cerca. Será muy pronto», dice como no queriendo saber que ni al Gobierno de España ni a la inmensa mayoría de países les quitan el sueño las reivindicaciones de los saharauis. «Mi situación ha confirmado al mundo entero la situación general de un pueblo en los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos».
«Esto es el triunfo de todas las personas libres del mundo. Es la victoria de la justicia y los derechos humanos», sentencia.
Noticias relacionadas
- Editorial: Puntos oscuros
- Nicolas Sarkozy, la clave
- Haidar, vetada por Google
- Jolgorio en la casa familiar
- España y Marruecos: un año de tensión
- Haidar vuelve a El Aaiún y Moratinos suspende su comparecencia
- Moratinos: «No hemos hecho concesiones a Marruecos»
- El Gobierno reconoce que no hubiera resuelto solo el problema
- Mantienen la concentración de mañana, pero pedirán por el Sahara libre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete