El regreso de Haidar cambia el cariz de la manifestación, que se mantiene para mañana por el Sahara libre
La manifestación convocada para mañana en Madrid en apoyo a Aminatu Haidar por PSOE, IU, CCOO, UGT y diversas asociaciones de amistad hacia el Sahara Occidental ha cambiado su objetivo tras el regreso de la activista a El Aaiún, y será en una concentración para reclamar una solución al conflicto saharaui ... .
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa sus convocantes, entre los que se encontraban el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quienes han celebrado el regreso a casa de Haidar, pero han coincidido en que aún hay que dar pasos para la resolución definitiva del conflicto entre el pueblo saharaui y Marruecos.
La manifestación que inicialmente iba a pedir en las calles de Madrid la vuelta a El Aaiún de la activista se ha tornado en una concentración festiva -por el regreso de Haidar- y también reivindicativa -en defensa de la autodeterminación del Sáhara- y se celebrará en la calle Alcalá, entre Banco de España y Sevilla, a las doce del mediodía.
Un cambio que han decidido los convocantes en una reunión de media hora en la sede de UGT, en la que, según fuentes presentes en ella, el PSOE y UGT pidieron la desconvocatoria de la iniciativa, aunque finalmente han acordado apoyar la concentración como pedía el resto.
Zerolo ha celebrado el regreso de Haidar "sin pedirle perdón a nadie" y defendiendo su causa, y ha garantizado que el PSOE continuará apostando "como hasta ahora por una solución justa y duradera, aceptada por las dos partes, para acabar con el conflicto entre el Sáhara y Marruecos". No ha sido el caso Haidar "una situación fácil para el Gobierno", según Zerolo, quien no obstante ha subrayado que el Ejecutivo ha trabajado desde el primer momento para hallar una solución y para implicar a la UE, EE.UU. y Francia.
Cayo Lara ha expresado su alegría por Haidar "después de 32 días de sufrimiento innecesario", ya que, a su juicio, el Gobierno "debió actuar desde el primer día" y no ser "cómplice" de la violación de la legalidad por parte de Marruecos.
Se congratulan de que se ha reabierto el debate
Ha agregado, en todo caso, que la huelga de hambre que ha mantenido la activista durante este mes ha reabierto el debate a nivel político y social, lo que hace que éste se convierta en un momento muy oportuno para instar a la comunidad internacional a que presiones a Marruecos para cumplir las resoluciones
de la ONU sobre el Sáhara Occidental "Queda por avanzar", ha advertido Lara, aunque gracias a la propuesta de Haidar, ha añadido, se ha abierto "una puerta importante" para las reivindicaciones saharauis. El secretario general de la coordinadora de la asociaciones estatales que defienden la causa saharaui, Miguel Castro, ha celebrado que los convocantes hayan "aparcado" sus diferencias políticas primero para pedir el regreso a El Aaiún de Haidar, y ahora para reclamar una solución al conflicto del Sáhara con Marruecos. Además, ha pedido que este asunto se convierta en un tema de Estado y no quede expuesto a los "avatares del gobierno de turno".
Javier Doz, secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, ha opinado que los convocantes deberían comprometerse a desarrollar acciones de sensibilización de cara a la opinión pública pero también al Gobierno, a las instituciones europeas y a la comunidad internacional, y presionar para que Marruecos cumpla las resoluciones de la ONU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete