Hazte premium Hazte premium

«Habría que matar a los del PP» ironiza el presidente del Salón de Turismo catalán

«Habría que matar a los del PP» ironiza el presidente del Salón de Turismo catalán

«Tenemos al enemigo dentro de casa. Cómo podemos aguantar a estos del PP, cuando nos han pisoteado... habría que matarlos a todos». Quien así se expresa no es un joven radical, sino el presidente del primer grupo turístico catalán, Serhs, y del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, Ramón Bagó, de setenta y cinco años. La polémica por el fallo del Estatut ha mostrado ya su peor cara. Bagó, ex alcalde de Calella, ex director general de Turismo de la Generalitat con Jordi Pujol, y Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, pronunció estas palabras la noche del jueves en la celebración de una asamblea preparatoria de los referendos por la independencia que a partir del próximo 13 de diciembre tendrán lugar en 161 municipios. Lo hizo en tono de mofa, sorprendiendo a los 200 asistentes a la presentación de la plataforma «Calella Decideix», en esta población de la costa catalana. Pero no suscitó ningún rechazo. Es más, hubo más de una sonrisa.

Alcalde gracias al PP

Se da la circunstancia de que Bagó fue alcalde de Calella porque le dieron su apoyo los dos ediles del PP, que gobernaron con el antedicho en coalición. No es apoyo precisamente lo que ha provocado en el PP catalán esta andanada. Su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, señaló a ABC que «no se pueden hacer estos atentados a la dignidad de un partido democrático», al tiempo que dijo que, en caso de que no haya rectificación, redactarán una declaración de condena. Tampoco le satisfizo el argumento de que se trataba de un comentario jocoso. «Parece que las bromas tienen que ser siempre contra el PP», declaró.

Justo el mismo día en que el PP catalán se erigía en la única fuerza política constitucionalista, Camacho cuestionó la idoneidad de Bagó para desempeñar la responsabilidad que ocupa. Bagó ya protagonizó una grave polémica hace dos años, en el Salón de Turismo que él preside, al colocar el stand de España entre los destinos extranjeros.

Este episodio es la muestra más llamativa del entramado socio-político que se encuentra tras la convocatoria de 161 referendos por la independencia en otros tantos municipios catalanes. Más de 600.000 catalanes están llamados a participar, en un clima de exaltación soberanista. Hoy está prevista la celebración en Barcelona del acto central de la campaña para la participación en esas consultas, que han tenido la virtud de reunificar el atomizado universo separatista, ya que desde su ámbito más moderado hasta el radical, ha demostrado durante décadas su incapacidad para aglutinarse.

A las formaciones políticas veteranas se han sumado otras de reciente creación, como Reagrupament. Cat, fruto de una escisión de ERC y liderada por Joan Carretero, que ha contribuido a atomizar aún más el independentismo.

Las urnas dirán en 2010 si «el efecto Carretero» daña más a CiU o a ERC, que pugnan por un acuerdo transversal entre las distintas sensibilidades soberanistas. Hasta ahora, los proyectos de «Casa Gran» no parecen tener excesivo éxito y, al menos en el terreno electoral, el colectivo secesionista está más dividido que nunca.

Partidos y grupos en activo

Reagrupament.Cat : Formación de reciente creación, escindida de ERC y liderada por el ex conseller de Gobernación, Joan Carretero. Nació tras la disconformidad de sus miembros con la excesiva sumisión de Esquerra a los socialistas. Los coqueteos del presidente del Barça, Joan Laporta, con ellos han encendido los ánimos soberanistas.

ERC : Fundada en 1931, hasta la Guerra Civil fue el principal partido catalán. Tras el reestablecimiento de la democracia, no fue hasta 1989 cuando inició su despegue, que alcanzó su punto álgido en 2003. Joan Puigcercós la lidera en sustitución de Josep Lluís Carod-Rovira.

CUP : En las últimas municipales las Candidatures d´Unitat Popular, alineadas en la izquierda revolucionaria, obtuvieron 29 concejales tras aglutinar el voto descontento de ERC. Han descartado presentarse en las autonómicas.

PSAN y MDT : En la órbita del independentismo radical. El Partit Socialista d´Allibera- ment Nacional dels Països Catalans, nacido en 1969, ha sufrido varias escisiones y en 1984 participó en la creación del Moviment de Defensa de la Terra, que apoyó al grupo terrorista Terra Lliure.

Maulets : Esta organización juvenil nació en 1988. En 1999 se fusionó con los Joves Independentistes Revolucionaris. Todavía posee diversas asambleas activas.

Endavant-OSAN y PUA : Endavant nació en 2000 después de que la Plataforma per la Unitat d´Acció (PUA) pasara a convertirse en movimiento político.

Estat Català : Fundado por Francesc Macià, no se presenta a las elecciones desde 2004 excepto en las municipales con la coalición Acció Municipal Democràtica.

CAJEI : La Coordinadora d´Assamblees de Joves de l´Esquerra Independentista se creó en 2002.

Plataformas no políticas

Deumil.cat : Creada para convocar un acto en Bruselas bajo el lema «Volem l´Estat propi», busca que la autodeterminación y la independencia de Cataluña figuren en la agenda de los partidos políticos.

Decidim.cat : Movimiento de alcaldes y concejales favorables a ejercer el derecho de autodeterminación. Cuenta con casi 1.700 adhesiones.

Osona Decideix : Representada por el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Alfons López Tena, coordina las consultas en esta comarca, donde 33 de los 51 municipios secundan la iniciativa.

Sobirania y Progr_ s: Próxima a ERC, una de sus cabezas visibles es el actor Joel Joan y promueve un referéndum de autodeterminación.

Plataforma pel Dret a Decidir : Nació en 2006 en defensa del «Estatut», cuando este se discutía en el Congreso.

Òmnium Cultural : Fundada en 1961, trabaja por la promoción y la normalización de la lengua catalana, la cultura y la identidad nacional de Cataluña con generosas subvenciones del tripartito.

Plataforma per la Sobirania : Creada hace dos años por un centenar de miembros de Converg_ncia favorables a gobernar con ERC. Entre sus objetivos fundacionales figura la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Coordinadora per la Consulta sobre la Independ_ncia : Agrupa a varias entidades arriba citadas. Fue creada exclusivamente para impulsar los referendos del 13 de diciembre.

Ateneu Soberanista Català : Creado este año para «constatar ideas y promover acciones en todos los territorios de lengua y cultura catalanas».

Catalunya Estat Lliure : Secunda las consultas y tiene como único objetivo «el restablecimiento de los derechos soberanos del pueblo de Cataluña».

Catalunya Acció : Esta plataforma se ha propuesto marcar la agenda política para que Cataluña sea independiente en 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación