VIAJAR
Los Vélez y su legado prehistórico en Almería: el origen del símbolo rupestre
Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel conforman esta comarca con grandes bosques e infinidad de cuevas
Los 7 imprescindibles de la gastronomía de Almería, según National Geographic
Estas son las 10 maravillas del Valle del Almanzora en Almería
R. Pérez
Almería
En el norte de la provincia almeriense se localiza la comarca de Los Vélez que está formada por los municipios de Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel. Aquí encontramos una fusión de paisajes y culturas como las pinturas rupestres de la cueva de ... los Letreros.
De los 79 yacimientos de pinturas rupestres que se localizan en Andalucía, 25 se ubican en esta comarca, prácticamente la tercera parte de los yacimientos de pinturas rupestres andaluzas, están en Los Vélez, todos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Precisamente en la cueva de los Letreros, en Vélez-Blanco, está el origen del símbolo rupestre característico de Almería denominado Indalo. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.
La comarca está dominada por el impresionante Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en la parte más septentrional de la provincia de Almería, lindando con las provincias vecinas de Granada y Murcia. A modo de entrada a la provincia por el norte, posee un paisaje serrano que nada tiene que ver con el de otras comarcas, muy frondoso, con grandes bosques, contrastando con la aridez de otras zonas de Almería.
En María-Los Vélez encontramos grandes y abruptas moles, tajos casi verticales que llegan a superar los dos mil metros de altura en sierras como María, Las Muelas, El Maimón, El Gabar o Sierra Larga. Formadas por materiales calizos, solo erosionables por el agua que penetra en sus entrañas, esconden en su vientre un gran aljibe natural que da forma a grutas y simas como cueva de La Gitana o los Rincones y ofrece magníficos manantiales como Los Molinos.
Vélez-Blanco
Villa situada en el extremo norte de la provincia, en el límite con la provincia de Murcia. Su término municipal es un lugar de asentamiento continuado desde los tiempos prehistóricos. La mejor representación del Paleolítico Superior y del Neolítico se encuentra en la Cueva de Ambrosio. En cuanto a la pintura rupestre destacan los abrigos de Santonge y sobretodo la Cueva de los Letreros, declarada Monumento Nacional.
Destaca el Castillo de Vélez-Blanco que domina esta localidad. Está formado por dos construcciones unidas por un puente levadizo que constituye la entrada al segundo recinto. Su patio de honor ue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Vélez-Rubio
El pueblo, asentado sobre una colina rodeada de vega, es un conjunto de varios estilos y orígenes, según el momento histórico de la población. Lo más representativo corresponde a los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con los momentos de auge económico: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, monumento Histórico-Artístico; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; y un buen número de edificios como mansiones señoriales.
Aunque no se han encontrado yacimientos del Paleolítico Superior, se sabe del poblamiento de esta zona desde estas lejanas fechas. Del Neolítico si existe el yacimiento del Cerro de Los López, con la existencia de cabañas, abundante cerámica e industria lítica. También podemos hablar de la existencia de yacimientos de la Edad del Cobre y del Bronce.
María
María es el municipio situado más al norte de la provincia de Almería, en la comarca de Los Vélez, en los terrenos de las altiplanicies agrícolas y de sierra que limitan con Granada y con Murcia. Destaca su iglesia parroquial como edificio más representativo.
Los primeros asentamientos de su término municipal son del Neolítico en una franja que va desde la Venta de Micena a las llanuras de Topares. Durante la etapa romano se ve un afianzamiento del sector agrícola, potenciado por la apertura de las rutas de comunicación con las calzadas romanas.
Este pueblo se encuentra cercano a a los 1.200 metros de altitud. Este hecho motiva que, a menudo, y en los más crudos inviernos, la nieve decore sus tejados y componga una bella estampa. Sus famosos embutidos se complementan con un interesante patrimonio, del que destacan las pinturas rupestres de la cueva de Haza y el poblado ibérico de El Pasico.
Chirivel
Este pueblo, que alcanzó la independencia de Vélez Rubio en 1895, es un conjunto recoleto y tranquilo de casas, tanto como amables y hospitalarios son sus vecinos. Por los yacimientos arqueológicos encontrados podemos hablar de asentamientos desde la Prehistoria. También existen vestigios de origen ibérico y árabe, aunque los más abundantes son de origen romano.
Algo característico que podemos destacar de Chirivel es que ha sabido conservar parte de su tradición musical como las 'cuadrillas de ánimas' y las coplas del 'Rosario de la Aurora'. Las primeras están representadas por grupos de personas, generalmente hombres, que tocan en las principales fiestas, preferentemente en la Navidad. Las segundas son coplas de campanilleros muy extendidas por Andalucía y Murcia, su origen es muy antiguo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete