VIAJAR
Rutas de senderismo por las ocho cumbres de Andalucía: ¿cuál es la más alta y cuánto se tarda en llegar a la cima?
Te proponemos subir a techo de cada una de las provincia andaluzas, unas cimas desde donde disfrutarás de las mejores vistas panorámicas al entorno
¡Andalucía es tu destino! Naturaleza, cultura y gastronomía para viajar solo
Andalucía te espera este invierno con alojamientos de ensueño y vistas únicas
R. Pérez
Almería
Alcanzar las cimas más altas de cada provincia es todo un reto para los amantes del senderismo y la naturaleza. Desde el Mulhacén hasta Pico Bonales se pueden experimentar diferentes rutas que tienen como recompensa unas vistas increíbles desde la cúspide de cada una ... de las montañas.
Se recomienda salir siempre en compañía, al menos dos personas, y contar con la máxima información posible sobre el lugar. Del mismo modo, es interesante tener una previsión del tiempo para evitar imprevistos climatológicos que puedan impedir la marcha o incluso poner en peligro la vida.
A continuación te mostramos los senderos más apropiados para subir a cada uno de los techos de las provincias andaluzas, las cimas más altas que coronan estos territorios, muchos de ellos ubicados en zonas protegidas por lo que requieren de autorización administrativa para llevarlos a cabo.
1
Granada
Mulhacén
Subir al Mulhacén puede suponer más de diez horas de caminata por alta montaña, con bajas temperaturas y un gran desnivel de hasta 1.000 metros. Es la montaña más alta de la península y con 3.478 metros de altitud se corona como el techo de Andalucía.
Las rutas de senderismo más conocidas pasan en su mayor parte por el refugio de Poqueira, todo un reto que se plantea llevarlo a cabo durante dos días. Según los expertos es importante que el cuerpo se aclimate a la altura y evitar molestias que impidan cumplir con el propósito.
Otras opciones son los senderos de Hoya de la Mora, con unas seis horas de duración y 18 kilómetros de recorrido; además de la ruta desde Güejar Sierra, la más larga pero dicen que también es la más bonita, un total de 40 kilómetros y unos 2.500 metros de ascenso.
La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales, aunque es probable encontrar neveros. El tiempo suele ser estable y las temperaturas suaves, pero conviene poner atención a las fuertes ráfagas de viento, que dificultan la subida.
2
Almería
El Chullo
El Chullo, con una altitud de 2.612 metros, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la cordillera Penibética, específicamente en Sierra Nevada, de cuyo parque nacional forma parte. Hay varias rutas para subir al Chullo, la más conocida es la clásica circular que parte desde el Puerto de la Ragua y tiene una distancia de 14,5 kilómetros.
El tiempo para hacer el sendero completo es de unas cinco horas, una ruta sencilla, aunque con gran altitud por lo que se recomienda llevar ropa adecuada. También se puede subir directamente a la cima, unos cuatro kilómetros que se completan en aproximadamente una hora.
Al ser el punto más alto de la provincia, desde su cima hay un amplio campo de visión. Al sur, el mar Mediterráneo y las sierras de Lújar, la Contraviesa y Gádor. Al este, el cordal de la Sierra Nevada almeriense y el pico Almirez, con su característica doble cima. Al norte, la Hoya de Guadix, las sierras de Filabres y Baza, detrás de esta última la Hoya de Baza y al fondo las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Al oeste, la Sierra Nevada granadina y los picos Alcazaba y Mulhacén, el techo de la península.
3
Jaén
Mágina
El pico Mágina es una montaña situada en el parque natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Su altitud es de 2.167 metros, se trata de la montaña más alta de esta provincia y se localiza en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y Huelma.
Este pico corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible. Hace años era hogar de pastores y neveros, ahora se ha convertido en un escenario idóneo para ávidos montañeros.
La subida al pico de Mágina requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que se encontraran en el camino. Una de las rutas señalizadas parte desde un cruce de caminos en la carretera de Huelva a Cambil, un trayecto lineal de 10,3 kilómetros que se puede realizar en cinco horas.
4
Málaga
La Maroma
La Maroma es el pico más alto de la provincia de Málaga con 2.069 metros. Los caminos que suben a esta cima son todos difíciles pero dan la oportunidad de vivir una experiencia singular. Se ubica entre Granada y Málaga, indicado así en el Atlas Nacional del Instituto Geográfico Nacional, cuyo pico aparece en ambas provincias
Hay diferentes rutas hasta La Maroma pero dicen que la más fácil es la que parte desde El Robledal, un camping del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Es un sendero duro, con unos 900 metros de diferencia de cota y ascenso, altitudes complicadas por la temperatura y posibilidades de cambio de tiempo repentino: lluvia, nieve, hielo, niebla o frío. La longitud de ese sendero es de 7,8 kilómetros que se pueden realizar en tres horas horas y media.
A falta de un kilómetro y poco para llegar al punto geodésico, el sendero se ve perfectamente marcado y más adelante se encuentran hitos cada pocos metros. Se anda un buen tramo siguiendo estos hitos que facilitan guiarse para finalmente ver a lo lejos el destino.
5
Cádiz
El Torreón
Existen varias rutas para alcanzar la cumbre del Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz con 1.648 metros. El sendero que lleva el mismo nombre de la cima es el más común, una ruta habitual que llevará hasta una formidable atalaya donde se puede contemplar una buena parte de Andalucía.
Tiene una distancia de tres kilómetros lineales, con dificultad alta, que se pueden completar en dos horas. La ruta parte en la carretera entre Benamahoma y Grazalema. Debido a que se ubica en la zona de reserva, para realizar el ascenso se requiere autorización previa de la oficina del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y desde junio a octubre permanece cerrado debido al riesgo alto de incendio forestal.
Este pico, constituye un mirador excepcional de Andalucía Occidental. Desde aquí, se observan, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla; al este, parte de la de Málaga y Granada; al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz. Con buena visibilidad, la vista alcanza incluso hasta Sierra Nevada, el Estrecho de Gibraltar, el norte de África, y Sevilla capital.
6
Córdoba
La Tiñosa
El pico de la Tiñosa está situado en el municipio de Priego de Córdoba, es el techo de la provincia cordobesa con 1.568 metros de altura. El pico está incluido en un conjunto de sierras que, debido a sus especiales características, han sido declaradas Geoparque Mundial de la Unesco y Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Este sendero tiene su inicio en la aldea de Las Lagunillas, a 810 metros de altura, y se adentra en el corazón de la Sierra Horconera donde una masa forestal compuesta por encinar y quejigos centenarios nos espera. Tiene una longitud lineal de 5,5 kilómetros, de dificultad alta, que se estiman realizar en tres horas.
Una especial característica de este sendero es el tramo comprendido desde Puerto Mahína hasta alcanzar el pico Tiñosa, el cual sólo es apto para los más preparados por su exigencia. En este tramo se encontarán los característicos piornales y es fácil ver volar a los buitres leonados. Este sendero es exclusivamente peatonal y requiere autorización.
7
Sevilla
El Terril
El pico del Terril es la máxima altitud de la provincia sevillana con 1.129 metros. Se localiza en la línea límite entre los términos de las localidades de Algámitas y Pruna, en este último municipio parte el sendero para coronar la cima de esta montaña sevillana.
Hay una distancia de 6,6 kilómetros, con un desnivel de 400 metros, que se pueden realizar en dos horas y media. Un sendero circular que parte desde el Mirador de la Ventana para subir por la ladera meridional y la vuelta se realiza por l cordal que uno la línea de cerros de la sierra.
Desde lo alto podremos obtener espectaculares vistas a la campiña sevillana y distintas elevaciones como la Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda o la Sierra de Alhama, Tejada y Almijara.
8
Huelva
Bonales
El monte Bonales con 1.055 metros es la elevación más alta de la provincia de Huelva, en el municipio de Arroyomolinos de León, encuadrado en el Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se encuentra prácticamente en el límite con la provincia de Badajoz.
Desde el pico, una vez arriba, se puede contemplar en días claros prácticamente toda la provincia onubense, gran parte de la Sierra de Aracena y parte de Badajoz. Este monte tiene una cima prácticamente llana, donde existe un pequeño bosque de pinos. En la cumbre se encuentra un monolito construido por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Federación Andaluza de Montañismo.
Este cerro es bastante transitado por senderistas, excursionistas y montañeros. Existen varias vías o rutas para alcanzar la cumbre, siendo la más común la ruta normal desde el Monasterio de Tentudía. El ascenso tiene entre tres y cuatro horas de recorrido, con unos 300 metros de desnivel positivo acumulado, en unos 6 kilómetros en total de ida y vuelta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete