VIAJAR
Ruta de los piratas en Cabo de Gata
Un recorrido a través de las torres de vigilancia y castillos que se construyeron a lo largo de la costa para avisar y proteger de las incursiones de bucaneros
Cabo de Gata, turismo sin perifollos
Cabo de Gata-Níjar, un paraíso por descubrir
Los pueblos imperdibles e inconfundibles del Cabo de Gata en Almería
R. Pérez
Almería
El entorno costero del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha sido denominado tradicionalmente como la 'Costa de los Piratas'. Esta denominación se debe a las numerosas incursiones marítimas de piratas que atracaban en sus pueblos para reponer agua dulce y descansar en las ... aldeas costeras.
Testigo de los continuos ataques de los bucaneros son las torres de vigilancia y castillo que se construyeron en este litoral para avisar y proteger de los ataques. Esta ruta de unos veinte kilómetros se puede hacer en coche y existe la posibilidad de poder hacerla en barco con alguna de las empresas turísticas autorizadas.
El recorrido comienza en Los Escullos para visitar el Castillo de San Felipe. Un fuerte abaluartadado, costero y fusilero que se ubica en la punta del Esparto. Se construyó en 1771 durante el reinado de Carlos III de España. Se restauró en 1991, propiedad de la Junta de Andalucía, y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Continuando la ruta entraremos en la Isleta del Moro, un pueblo pesquero tranquilo que recibe su nombre por las continuas ocupaciones de los piratas berberiscos en busca de tesoros. En sus cercanías hay lugares de gran belleza valor como las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata.
La siguiente parada es el desvío de la carretera de Rodalquilar a Las Negras hacia El Playazo. Una pista de tierra que pasa al lado de La Torre de las Alumbres, situada a medio camino entre el pueblo y la playa, es la fortaleza más antigua de la zona y está en estado de ruina. Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio que eran extraídos en el pueblo y empleados en tintorería.
Al final de esta pista se encuentra el gran Castillo de San Ramón que fue construido sobre la roca que se adentra en el mar. Una fortaleza de estilo renacentista para cuatro cañones construida en 1764, se encuentra en el extremo norte de la playa. Vigila el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro.
Durante la Guerra de la Independencia, fue ocupada por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa, hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado, adquiriéndola un particular por 1.500 pesetas. Actualmente el castillo está habilitado como residencia privada, se encuentra a la venta y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Para finalizar la ruta de los piratas de Cabo de Gata-Níjar hay que volver hasta la carretera y seguir en dirección Las negras. Este pueblo fue refugio para berberiscos hasta que se construyó la batería de torres de vigía del litoral. Desde la localidad hay que ir a pie o en barco para llegar a la cala de San Pedro donde se encuentra la fortaleza con este mismo nombre que custodiaba una fuente de agua dulce.
El Castillo de San Pedro, declarado Bien de Interés Cultural, conserva parte de su estructura, una fortaleza vigía y defensa que se levantó sobre una edificación militar musulmana en el siglo XVI. La construcción de propiedad privada se encuentra muy deteriorada debido a su escasa conservación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete