VIAJAR
El parque de la Hoya, un rincón de Almería para un paseo nocturno junto a la Alcazaba
Más de 42.000 metros cuadrados de jardines, zonas para el descanso y diferentes itinerarios para el disfrute en pleno centro histórico de la capital
¿Qué ver en Almería capital en solo dos días?
Mojácar: el pueblo blanco de Almería que te ofrece el ambiente más chic y divertido del sur
R. Pérez
Almería
La Hoya es un paisaje histórico urbano, con una singular forma cóncava que queda definida además de por su topografía, por arquitecturas defensivas monumentales. Bordeado por la Alcazaba, muralla de Jairán y el cerro de San Cristóbal, junto a un potente dique de tierra ... y trazas de antiguas actividades agrícolas. Un lugar de enorme valor paisajístico integrado con el entorno que próximamente abrirá sus puertas.
El próximo mes de septiembre se inaugurarán los Jardines Mediterráneos del parque de la Hoya en pleno centro histórico de Almería. Una actuación integral que ha supuesto un importante lavado de cara a un enclave de unos 42.000 metros cuadrados. Ya se ultiman todos los detalles antes de su apertura oficial.
Este enclave de 42.000 metros cuadrados de superficie está ubicado a las faldas de la Alcazaba, se ha recuperado a nivel paisajístico y medioambiental para ofrecer un espacio totalmente regenerado, que respeta además el entorno en el que se encuentra. Un gran espacio unitario en el que poder descubrir y disfrutar de los elementos patrimoniales, vegetales y culturales, donde pasear, estar, contemplar, descansar, jugar, estudiar, aprender, atender a actividades pedagógicas, de ocio y culturales.
Para la restauración paisajística de las laderas se han empleado especies vegetales autóctonas (matorral, arbustos y herbáceas, entre otros: arto negro, lentisco, algarrobo, palmito, esparto, jarilla, espino negro, mata conejera y arto blanco) y la recuperación puntual de chumberas, como parte de la imagen cultural de La Alcazaba. Se han recuperado paratas, balates y el sistema de riego del antiguo cortijo que se ubicaba en la ladera de San Cristóbal, incluyendo la restauración y puesta en uso de la alberca alta y la alberca baja existentes, la creación de paseos, itinerarios y zonas estanciales.
El sistema principal del riego será tipo acequia, aunque se ha incluido una zona de parterres de cítricos con posibilidad de riego tradicional a manta. El parque de la Hoya cuenta con itinerarios peatonales, zonas estanciales y, en el centro del espacio e integrado en el conjunto de la composición, una explanada.
Una zona libre de mayor dimensión, sin plantación permitirá la celebración de actividades colectivas o disponer de un amplio espacio donde reunirse, correr, jugar en el día a día. El paseo de las Gacelas se convertirá el camino estructurante que conectará con el acceso a la Finca Experimental de la Hoya, intervención a los pies de la Torre del Saliente, en La Alcazaba, conectando con el nuevo recorrido que une las calles Pósito y Almanzor. Aquí se ubicará un balcón-mirador desde el que se podrá observar todo el valle, con punto de información, zonas estanciales y zonas de plantación.
La cultura del agua, como patrimonio de Almería, se convierte en otros de los motivos principales de este espacio según recoge el proyecto. Con su frescor y sonoridad atraerá a avifauna, mariposas y especies polinizadoras. Seguir y descubrir la red de agua y descansar en las zonas estanciales asociadas a esta será otro de los recorridos principales de este espacio.
El parque de la Hoya estará acotado y su acceso al público tendrá un horario que aún no ha sido comunicado por el Ayuntamiento de Almería. El recinto contará con una valla en su perímetro y regulará el acceso de los visitantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete