VIAJAR
Stop tabaco: las mejores playas sin humo de la costa de Andalucía
Descubrimos también las piscinas de gestión municipal y destinos de interior con baño en los que se prohíbe fumar
L.Y.R.
Una buena noticia y otra mala: Sevilla no tiene playa, algo habrán oído ya, a estas alturas. Lo bueno, aquí viene, es que la capital está a poco más de una hora de la costa onubense y gaditana, y no demasiado lejos de cualquier otro ... rincón andaluz: Málaga, Granada, Almería… De esta buena noticia se derivan otras: sí que existen playas de interior, así como piscinas artificiales y naturales. Muchas de ellas, además, libres de humo. ¿Descubrimos qué puntos del litoral y del interior presume de falta de ausencia de colillas?
La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, permite a los ayuntamientos regular la limitación de fumar en las playas a través de sus propias ordenanzas municipales, lo que deja un panorama rico y variado en cuestiones de humo.
Huelva
Arrancamos así cerca de Portugal este recorrido: en Huelva, de arena blanca, como la gamba. Tierra de jamón y olas. Y nada de humo si acudimos a la playa del Albergue (Punta Umbría), La Antilla (Lepe), Isla Cristina e Isla Canela (Ayamonte). En cuanto a piscinas municipales, destacamos, por orden alfabético, no territorial, las de Alosno, Aracena, Bonares, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Jabugo, Nerva, Paymogo, San Juan del Puerto y Tharsis.
Cádiz
El litoral gaditano es el más extenso de Andalucía. 285 kilómetros de playas, lo que deja un patrimonio paisajístico de primer orden: desde Sanlúcar de Barrameda hasta el Parque Natural de la Breña, Tarifa o el recogimiento de las calas de Roche, donde el agua es turquesa. Sin humo, podemos disfrutar de Bonanza, Bajo Guía, Calzada-Piletas, La Jara (Sanlúcar de Barrameda); La Puntilla (El Puerto de Santa María); La Cachucha, La Ministra y el Conchal (Puerto Real); Atlanterra y Zahara de los Atunes; El Chorrillo y La Fontanilla (Conil de la Frontera); Caños de Meca, El Carmen y Zahora (Barbate); El Palmar (Vejer de la Frontera); Getares y La Concha (Algeciras); Bolonia, Chica, Lances Sur y Norte y Valdevaqueros (Tarifa); el Levante (La Línea de la Concepción).
La playa interior Santiscal (Arcos de la Frontera) y Arroyo Molinos (Zahara de la Sierra), también, así como las piscinas municipales de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Grazalema, Trebujena, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra.
Málaga
Cambia la costa y el paisaje. El color de la arena, la profundidad y las edificaciones en la costa. También el ambiente, los precios. Los encantos de la Costa del Sol son múltiples e igualmente variados. En la sombrilla de al lado nadie estará fumando si acudes a Algarrobo; La Rada (Estepona); Calahonda, El Bombo y La Cala (Mijas); Cenicero, Ferrara y Morche (Torrox); y Almayate, Benajarafe, Caleta, Lagos, Mezquitilla, Torre del Mar y Valle Nizas (Vélez-Málaga). En cuanto a piscinas: Álora, Antequera, Archidona, Arriate, Benahavis, Benaoján, Campillos, Cortes de la Frontera.
Granada
38,1 kilómetros de costa repartidos entre diez municipios no dan para poco. Libre de humo, sin embargo, solo luce la playa Granada, en zona Villa Astrida, aquella del campo de golf. En cuanto a piscinas, apuntamos Benamaurel, Cúllar, Motril, Padul y Puebla de Don Fadrique.
Almería
El Cabo de Gata, superado en coche el desierto de Tabernas, goza de enclaves privilegiados. También la provincia tiene entre sus principales reclamos las zonas en las que no cabe el humo en otras franjas del litoral: San Nicolás (Adra); Pozo del Esparto y Quitapellejos-Palomares (Cuevas de Almanzora); y Cala Marqués, El Playazo, Las Marinas-Bolagas y Puerto Rey (Vera).
Córdoba
Cabe citar que en el interior también encontramos algunas localizaciones propias para aliviarnos de las altas temperaturas. En Córdoba, sin humo, está la siguiente: la playa de interior de las Breñas (Almodóvar del Río). También las piscinas públicas de Cabra, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Montemayor, Posadas y Villaharta.
Jaén
Tierra de olivos y castillos, pero también de piscinas en las que hay una prohibición explícita de fumar: Albanchez de Mágina, Arjonilla, Bailén, Cambil, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jódar, Mancha Real, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Santo Tomé y Villacarrillo, con una mención especial a la piscina natural de Amurjo.
Y Sevilla
Termina este listado como el popular poema de Machado: Y Sevilla, con las piscinas de gestión municipal de Bollullos de la Mitación, Bormujos, La Campana, Coria del Río, El Coronil, Fuentes de Andalucía, Lebrija, El Madroño, El Palmar de Troya, Pilas, La Puebla de Cazalla y Villamanrique de la Condesa liberadas de humo para disfrutar de una jornada en familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete