ESCAPADAS
Coín: una alternativa diferente para conocer la Costa del Sol desde las alturas
Esta bonita localidad malagueña, plagada de monumentos y espacios naturales, se sitúa a unos 30 kilómetros de Marbella
Las mejores piscinas naturales de Granada desde Sierra Nevada hasta la Alpujarra
Las playas menos masificadas de Huelva: ¿cuáles son?
Alberto Flores
Coín
La Costa del Sol es un enclave que no necesita prácticamente presentación en ningún lugar del mundo. Se trata de un destino de vacaciones durante todo el año que gracias a sus argumentos incontestables, se ha convertido en un paraje idílico para millones de personas. ... Pero más allá de los clásicos como pueden ser Marbella, Fuengirola o Torremolinos, muy cerca, más al interior, existen pequeños pueblos que son un auténtico paraíso para todos los sentidos, porque al atractivo de encontrarse muy cerca de la costa, unen el hecho de contar con bonitos cascos urbanos, espacios naturales de interés y todo ello en un ambiente más tranquilo y relajado.
Por eso, en pleno Valle del Guadalhorce, a unos 30 kilómetros de Marbella se encuentra una auténtica sorpresa para el viajero como es el caso del municipio malagueño de Coín. Se trata de una población de algo más de 20.000 habitantes, que se convierte al mismo tiempo en un lugar estratégico en la provincia de Málaga, ya que se encuentra a una distancia muy parecida de enclaves importantes como la citada Costa del Sol, la capital, Antequera, la Serranía de Ronda o la Sierra de las Nieves.
A diferencia de otros pueblos propios de la costa, que concentran una gran cantidad de visitas a lo largo de los meses veraniegos y que fuera de temporada pierden parte de su actividad, Coín es una población con una identidad muy marcada, que tiene el atractivo de contar con vida a lo largo de todo el año. A todo ello hay que unir el hecho de que está en plena Gran Senda de Málaga, en una de las entradas más importantes al Parque Natural Sierra de las Nieves, y justo a sus espaldas se encuentra uno de los lugares que más visitas recibe a lo largo del año como es el Caminito del Rey.
Además de su buena ubicación en la provincia de Málaga, Coín destaca por contar con un casco urbano muy interesante, plagado de historia, de coquetas calles y de importantes monumentos. En este sentido hay que resaltar principalmente sus iglesias, las cuales tenemos que visitar de una manera sosegada, sin mirar el reloj, para poder admirar de manera adecuada su valor.
La primera parada va a ser en la iglesia de Santa María de la Encarnación, que fue mandada construir nada más y nada menos que por los propios Reyes Católicos, justo en el lugar donde en otros tiempos se ubicaba la mezquita principal de la localidad. Además de su interés arquitectónico, en la actualidad la iglesia es un motor cultural de la vida de Coín, ya que cuenta con un antiguo convento que se usa para la celebración de actividades culturales, mientras que el recinto tiene también otras salas en las que suele haber diferentes exposiciones.
Encuentro de culturas
Al igual que por todos los pueblos del entorno, por Coín han pasado a lo largo de la historia numerosas civilizaciones, siendo un punto importante de tránsito desde el mar hacia el interior de la provincia, por ello es habitual que en sus monumentos se pueda admirar una destacada mezcla de estilos artísticos. Es el caso por ejemplo de la iglesia de San Juan Bautista, levantada en el siglo XVI y en cuyo interior se encuentra la Virgen de la Fuensanta, la patrona de Coín. Nuestra visita cultural en el casco urbano no puede dejar atrás el Hospital de la Caridad, que cuenta con uno de los pocos templos que existen en Andalucía cuya planta está construida en forma de 'L', y una curiosa torre de planta triangular que pertenecía a la iglesia del convento de los trinitarios.
Ya fuera del casco urbano, en un paraje de una inigualable belleza se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, una ermita que hunde sus raíces en el siglo XVI. Se trata de un lugar con unas vistas muy bonitas, en el que podemos encontrar algunos restos de arte rural en el que destacan molinos, puentes que ya no se usan, el yacimiento del Llano de la Virgen y una antigua calzada romana.
Tras el recorrido por los puntos de interés con los que cuenta el casco urbano de Coín, ahora ha llegado el momento de disfrutar de diferentes parajes naturales que le dan un sabor único a este municipio malagueño. Una de nuestras primeras recomendaciones es desplazarnos hasta el paraje denominado La Fuente, el lugar en el que se encuentra el nacimiento del río Alaminos. Los amantes de un deporte como el senderismo han llegado al destino adecuado, porque existe un importante ramillete de posibilidades, indicadas para todas las edades y niveles.
Otro de los atractivos más importantes lo podemos encontrar en el denominado como mirador de 'Sierra Gorda', un lugar desde el que podremos disfrutar de unas vistas únicas de todo el entorno, hasta el punto de que será posible contemplar prácticamente todas las sierras de Málaga, desde la sierra de Mijas, a la Sierra de las Cabras, pasando incluso por el Torcal de Antequera. El mirador se encuentra a unos 10 minutos en coche desde el centro de Coín.
Por otra parte, si lo que queremos es mirar hacia el otro lado, hacia la costa, la mejor elección será el mirador 'Cerro Alaminos', desde el que podremos contemplar los cuatro puntos cardinales, tanto los Montes de Málaga como la costa de Fuengirola.
En lo que se refiere a las especies naturales que vamos a poder ver a lo largo de nuestros paseos por los alrededores de Coín, en las partes más altas de las sierras abundan principalmente los alcornoques y los pinos, mientras que en las zonas bajas cercanas al río vamos a encontrar grandes explotaciones de cítricos e incluso algunas plantaciones de frutas subtropicales. De hecho, la zona se conoce también con el sobrenombre del 'Valle del Azahar', ya que ha sido un lugar en el que tradicionalmente han proliferado de manera importante grandes fincas que se dedicaban al cultivo de los naranjos y los limoneros. Así, cada mes de mayo se celebra en Coín la simpática 'Fiesta de la Naranja', en la que este fruto se convierte en el auténtico protagonista de muchos platos y recetas.
Sobran por tanto las razones que existen para conocer un municipio que cuenta con tantos atractivos como los que tiene Coín, ubicado en un lugar privilegiado de la provincia de Málaga, con interesantes monumentos y bonitos parajes naturales, todo ello con una identidad que lo hace único.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete