Nintendo, en 2011, durante la presentación en la feria E3
Nintendo, en 2011, durante la presentación en la feria E3 - REUTERS

Nintendo: ¿Dejará de fabricar su consola de sobremesa Wii U?

La veterana empresa japonesa, que ha vendido 12.6 millones de unidades de esta plataforma dede su lanzamiento en 2012, desmiente su intención de eliminar esta plataforma en aras de centrararse en NX para este año

MADRIDActualizado:

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo ha desmetido su intención de dejar de fabricar su consola de sobremesa Wii U después de que las escasas ventas registradas hasta diciembre de 2015 motivaran a la compañía a centrarse en un nuevo producto, la NX. Nintendo ha asegurado en «ITmedia» que «planea continuar incluso la producción el próximo año fiscal y más allá».

La consola Wii U, que debutó en 2012, vendió 12.6 millones de unidades hasta diciembre del año pasado, en comparación con los 101 millones de unidades comercializadas de su predecesora, la Wii. Según aseguró el diario «Nikkei» este martes, el gigante japonés tenía la intención de abandonar la fabricación de esta plataforma. Uno de los motivos que al parecer han llevado a Nintendo a tomar esta decisión era la falta de juegos desarrollados para Wii U, aunque la firma ha querido negar esta interpretación.

Hasta diciembre de 2015 las ventas de títulos nuevos para esta consola alcanzaban los 1.38 millones de copias, y de la Wii 12.67 millones. Competidores como PlayStation 4 de Sony Computer Entertainment han lanzado, por el contrario, grandes títulos durante 2015, lo que ha permitido mantener unas fuertes ventas que sólo entre octubre y diciembre del pasado año se incrementaron en un 105%. La producción de algunos componentes para Wii U ya se ha suspendido, según indicó un proveedor al diario nipón, aunque Nintendo continuará desarrollando por el momento juegos para la consola.

En cualquier caso, el lanzamiento de NX podría traer consigo un mayor descenso de ventas de Wii U que podría lastrar aún más las maltrecha facturación de la compañía con base en Kioto (oeste de Japón). Pese a las buenas cifras de la portátil Nintendo 3DS hasta ahora, que han ayudado a reflotar las cuentas de Nintendo, la empresa prevé que sus ventas caigan un 24% durante el año fiscal de 2015 (que en Japón finaliza el 31 de marzo).