Hazte premium Hazte premium

Análisis

«The Dark Pictures: Man of Medan»: una película de terror muy facilona

El videojuego de Supermassive Games destaca por su interesante argumento y sus impresionantes gráficos, pero peca de falta de ambición en algunos aspectos

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los videojuegos interactivos, esos en los que la historia cambia en función de las decisiones del usuario, están en plena forma. Y no solo por el gran éxito que han cosechado recientemente títulos como «Detroit Become Human» -considerado a todas luces como uno de los mejores videojuegos de 2018- sino por la persistente apuesta de las desarrolladoras por seguir creando títulos de este tipo. La británica Supermassive Games, que en 2015 aterrorizó a miles de jugadores de PS4 con su « Until Dawn », se ha propuesto volver a ponerte los pelos como escarpias con su último lanzamiento: « The Dark Pictures: Man of Medan », que está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC desde finales del mes pasado.

Se trata de la primera entrega de la saga de videojuegos de terror « The Dark Pictures ». Si los planes de Supermassive Games se cumplen, esta estará conformada por ocho títulos completamente independientes entre ellos. Se espera que la próxima entrega, « Little Hope », llegue a las tiendas en 2020.

Terror ochentero

No hace falta pasar demasiado tiempo con el mando entre las manos, para que uno se de cuenta de que el videojuego cuenta con el mismo espíritu que «Until Dawn». Al igual que en este, en «Man of Medan» se presenta una historia bastante entretenida , ideal para los amantes del cine de terror de los ochenta . El argumento gira en torno a un grupo de cinco amigos que se encuentran de vacaciones en la Polinesia Francesa, donde se han propuesto pasar unos días buceando. Todo comienza a torcerse cuando su embarcación es atacada por un grupo de piratas. Sin comerlo ni beberlo, los jóvenes acaban encerrados en una tétrico buque de guerra estadounidense cuyos tripulantes fallecieron en extrañas circunstancias en los años cuarenta. Lo que ocurra allí dentro, así como la supervivencia de los personajes, dependerá de las decisiones que tome el usuario.

Para conseguir que todos sobrevivan, será imprescindible prestar atención a los QTE (Quick Time Events), momentos del juego en los que el usuario tiene que pulsar un botón concreto en un periodo de tiempo breve para superar un obstáculo o evitar un ataque. También será importante pensar un poco antes de llevar a cabo una acción u otra, puesto que estas pueden alterar notablemente el desarrollo de la historia .

A pesar de que cada uno de los cinco personajes controlables de «Man of Medan» cumple un arquetipo claro -nos encontramos desde el típico niño rico e irresponsable, hasta el chaval cohibido con problemas de confianza-, cada uno representa, en el fondo, un lienzo en blanco. De este modo, el jugador podrá perfilar la personalidad de estos haciéndolos ingeniosos, valientes o egoistas según las decisiones que tome mientras discurre la partida. A su vez, c uanto más estrecha sea la relación entre los protagonistas, más fácil resultará que sobrevivan a la aventura y salgan del barco por su propio pie.

Muy fácil

La duración del videojuego roza las cuatro horas, algo que para algunos usuarios puede resultar un problema. Sin embargo, es sumamente rejugable gracias a sus numerosos finales posibles, por lo que la experiencia se puede alargar bastante. La principal pega la encontramos en su grado de dificultad . «Man of Medan» resulta bastante asequible incluso para los jugadores menos expertos. Aunque los videojuegos de este género no suelen destacar por su componente desafiante, en este caso nos encontramos con un título especialmente fácil . Tanto que, si juegas con un poco de cabeza, no te costará demasiado que todo acabe felizmente en la primera partida. Muchas de las decisiones que se deben tomar son de capón y, además, los QTE no son tan numerosos ni complejos como en «Until Dawn» u otras aventuras interactivas. Es posible que, en este aspecto, «Man of Medan» peque de cierta falta de ambición .

Lo que sí despunta para bien es su modo multijugador (local y online), que mejora bastante la experiencia de juego y ayuda a que el usuario se sumerja más, si cabe, en la historia. Los gráficos con los que cuenta son sobresalientes, así como las animaciones, que resultan realistas hasta el extremo. Nada, o poco, que envidiar en este apartado a la propuesta más ambiciosa que se le ocurra. Si sumamos esto a su interesante argumento y a su precio, que es inferior a los 30 euros, «Man of Medan» supone una buena opción si estás planeando hacer una quedada con amigos para echar el rato jugando a la consola . Sin embargo, si buscas un juego desafiante que te mantenga semanas pegado a la pantalla, existen mejores opciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación