Una mujer juega a Pokémon Go - AFP PHOTO
LANZAMIENTO

Pokémon Go llega por fin a España

El popular juego de realidad aumentada se lazó oficialmente el pasado 6 de julio en iOS y Android solo en EE.UU., Nueva Zelanda, Australia, Alemania y Reino Unido

MADRIDActualizado:

Pokémon Go ya está disponible, tanto en iOS como en Android, para los españoles. La popular aplicación de Nintendo, que está causando furor en todo el mundo, puede descargarse al fin aunque los usuarios están teniendo problemas para descargarse la «app».

El popular juego de realidad aumentada se lanzó oficialmente el pasado 6 de julio en ambos sistemas operativos pero solo oficialmente para usuarios de EE.UU., Nueva Zelanda y Australia. Luego llegó Alemania y Reino Unido hasta su paso por nuestro país.

Sin embargo, eso no evitó que españoles o usuarios de otros países pudieran descargarse también Pokémon Go. Con los archivos APK modificados no había problema alguno en disfrutar de la experiencia. Por esta razón, los servidores de Nintendo se colapsaron. Pero eso ya es historia. Los españoles ya pueden descargarse de forma oficial la aplicación en su «smartphone» y recorrer la ciudad cazando pokémons. El videojuego desarrollado por Niantic, y distribuído por Nintendo, ha conseguido cosechar cifras de auténtico éxito.

A partir de ahora, se esperan que los jugadores se lancen a la calle para buscar a personajes entrañables y nostálgicos como Pikachu, Charmander o Bulbasur en los sitios más insospechados: iglesias, comisarías, restaurantes, museos. Y es que los juegos protagonizados por las criaturas creadas por Satoshi Tajiri en los noventa han seguido un mismo patrón: el afán por coleccionar criaturas escondidas en los lugares más recónditos y el poder intercambiarlas.

Aunque no existen datos oficiales ofrecidos por la compañía japonesa, ya que prefieren esperar a que se hagan todos los lanzamientos oficiales, se calcula que estamos ante el mayor videojuego para móviles en la historia de EE.UU. La firma de análisis SurveyMonkey ha indicado que Pokémon Go cuenta con unos 21 millones de usuarios activos diarios.

Así se juega

La mecánica es sencilla: algunos de estos «pokémons» salvajes aparecerán en sus ambientes naturales. Por ejemplo, algunos de tipo Agua puede que aparezcan cerca de lagos y océanos. Una vez que los jugadores se hayan encontrado con uno, podrán atraparlo usando la pantalla táctil de su «smartphone» para lanzar una PokéBall. Las PokéBalls y otros objetos especiales pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos.

También se calcula que la aplicación ha tenido 7.5 millones de descargas en Estados Unidos y genera un millón y medio de euros solo en iOS. Ahora, con el lanzamiento de Pokémon Go en España, toca esperar nuevos datos aunque todas las previsiones apuntan a que seguirá haciendo números históricos para la compañía.