ABC

WhatsApp: ¿nuevos emoticonos? No, un malware para «secuestrar» la agenda de contactos

El nuevo programa malicioso se camufla como un mensaje en el que se invita al usuario a probar unos supuestos emoticonos

MadridActualizado:

WhatsApp es la aplicación ideal para los ciberdelincuentes. La «app» líder en mensajería instantánea ha vuelto a ser la herramienta con la que llevar a cabo una nueva campaña de « spam» cuyo objetivo es robarte los contactos de tu agenda.

Desconfía si te mandan un enlace para descargar unos «nuevos» emoticonos de WhatsApp. De hecho, si te fijas en el mensaje, pone «emoticones», primera pista con la que sospechar a pesar de que lo hayas recibido de un amigo. Los supuestos nuevos «emojis» se activan de forma automática al compartir dicho mensaje con diez contactos o tres grupos, algo que es totalmente falso.

Según ha informado la Policía Foral Navarra, podría tratarse de un «malware» que se hace con la agenda de contactos del teléfono de quien cae en la trampa para, más adelante, hacer envíos masivos de «spam».

Al parecer, el programa malicioso se camufla como un mensaje cualquiera en el que otro contacto de la agenda invita amistosamente a probar los supuestos nuevos «emojis», que no son más que un anzuelo que camufla el malware. Por ello, la Policía ha pedido a los usuarios que no hagan clic en el enlace ni reenvíen el mensaje.

Quienes caen en la trampa, son redirigidos a una web desde la que se activan los emoticonos, tras finalizar una cuenta atrás. Esta cuenta atrás, una vez compartido el mensaje, parece que redirige a la Google Play donde, aseguran, se encuentran los nuevos «emojis».

Sin embargo, la web redirige a una «app» alojada en la Google Play a la que se puede llegar tanto si se ha compartido o no dicho mensaje.

No es la primera vez -ni será la última- que los «crackers» intentan engañar a los usuarios vía WhatsApp. No hay que olvidar las últimas estafas que se han hecho muy populares, como los vales de Mercadona, el descuento para Ikea o el fraude de Starbucks.