NEGOCIOS

La inesperada inversión de Bill Gates que lo convierte en el mayor granjero de EE.UU.

Bill Gates © Gtres

Bill Gates es el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna que supera los 121.000 millones de dólares, pero lejos de darse extravagantes caprichos (de hecho, su reloj favorito es un Casio que no llega a los 100 dólares), invierte gran ... parte de sus ganancias en labores filantrópicas a través de su fundación la organización de millonarios que también creó junto a Warren Buffett en 2010 con la que recaudan dinero destinado a causas solidarias.

Según informa la revista Land Report, especializada en inversionistas de tierras, el cofundador de Microsoft ha estado adquiriendo diferentes terrenos en los últimos años por todo Estados Unidos hasta acumular unas dimensiones de 97.934 hectáreas, que lo convierten en el mayor propietario de tierras agrícolas privado del país (para hacernos una idea de su tamaño, estaríamos ante una superficie 7 veces mayor que Manhattan).

Según se explica en la publicación, dichos territorios se encuentran repartidos en 18 estados situados en diferentes zonas geográficas, aunque la mayor parte se encuentran en Louisiana, con 28.000; Arkansas con 19.500, y Arizona con 11.000 hectáreas. Sin embargo, toda esta cantidad de terreno no le convierten en el mayor terrateniente, puesto que ese reconocimiento pertenece a John Malone, presidente de Liberty Media, con 890.000 hectáreas .

¿A qué se debe esta inversión?

La cuestión que más interés suscita es la realización de dicha compra, que empezó en el 2008 y que ha ido realizando de forma discreta, y aunque ni Bill ni Melinda han manifestado sus objetivos, todo apunta a que la realización de acciones para proteger el medio ambiente y apoyar la agricultura sostenible serían los principales motivos.

Parte de las mismas ya comenzaron a ser trabajadas, como la zona que posee en Phoenix, donde se creó un suburbio para 80.000 hogares , y se destinaron 1.618 hectáreas a la creación de escuelas, oficinas y tiendas; y otras 1.375 a espacios abiertos.

Esta no es la primera vez que realizan labores relacionadas con la agricultura, pues en el 2008 a través de su fundación emplearon 306 millones de dólares para impulsar la agricultura sostenible de alto rendimiento en el África subsahariana y el sur de Asia así como el desarrollo de cultivos resistentes al cambio climático.

Una tendencia en alza

Bill Gates no es el único magnate que compra terrenos, de hecho suele ser bastante habitual. En la actualidad, una gran cantidad de multimillonarios han comenzado a ver en la propiedad de terrenos una forma de invertir dinero y multiplicar su valor sin arriesgarlo en los altibajos de la bolsa o exponerse a bancarrotas.

Es más, si la propiedad incluye espacios naturales que se puedan disfrutar o posibilidades de explotación el interés económico suscitado aumenta exponencialmente. Algunos ejemplos los encontramos en Jeff Bezos, que posee en el oeste de Texas unas 17.000 hectáreas o el fundador de CNN, Ted Turner , con alrededor de 800.000 repartidas en 8 estados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios