Negocios
El Ganso, moda y perfumes españoles con espíritu 'british'
Elegancia y diversión forman parten del ADN de la marca fundada por los hermanos Cebrián en 2004 que cuenta con 200 puntos de venta en 9 países

Álvaro y Clemente Cebrián, fundadores de la marca española El Ganso.
Corría el año 2004 cuando Álvaro y Clemente Cebrián deciden poner en marcha El Ganso , una marca de ropa de estilo británico asequible , elegante pero despreocupada. “Cuidadosamente descuidado”, como les gusta a ellos definir su estilo. La diversión, el sentido del humor y el optimismo son para ellos tan importantes como el t rabajo artesanal , la calidad de los materiales o el cuidado de los detalles.
El Ganso no tardó en conquistar al público masculino desde su primera tienda situada en la madrileña calle de Fuencarral. Sus zapatillas de colores, inspiradas en el calzado del ejército eslovaco, que encontraron en un viaje a Budapest, se convirtieron en su producto estrella y les ayudaron a triunfar fuera de nuestras fronteras. Pero a los hermanos Cebrián les faltaba algo para que su marcara fuera completa: los perfumes .
“Los perfumes nos han hecho dar un salto cualitativo y cuantitativo, no solo por el hecho de ampliar tu catálogo de productos y hacerlo con los mejores, Perfumes y Diseño, sino que, gracias a los perfumes estamos presentes en muchos países donde no había llegado aún la marca, y en muchos otros, donde ya estábamos, los perfumes nos han ayudado a tener una presencia mucho más fuerte ”, nos cuenta Clemente Cebrián. Su hermano Álvaro añade: “gracias a los perfumes hemos llegado a un público nuevo que a través de las fragancias, han llegado también a la ropa”.
Una marca con un nombre curioso
Ave, persona perezosa o torpe... son algunos de los significados de la palabra 'ganso' en el Diccionario de la RAE. Clemente Cebrián nos cuenta que el nombre de la marca se le ocurrió a “Álvaro, queríamos hacer una marca de ropa elegante y divertida y el animal el ganso nos parecía muy elegante y luego estaba la connotación en castellano de que si te llaman ganso es que eres divertido, travieso, como nos decía nuestra abuela, de esta forma juntábamos elegancia y diversión. Lo malo es que hay que explicarlo en algunos mercados…”.
El Ganso es una empresa familiar española creada en 2004 con el objetivo de ofrecer moda elegante, diferente y asequible.
El éxito fuera de nuestras fronteras
Actualmente El Ganso cuenta con 200 puntos de venta en 9 países , entre ellos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, Chile, México o Kuwait. Álvaro Cebrián explica que “el valor diferencial de El Ganso radica, además de en nuestro equipo, en tener un ADN de producto y marca muy claro que evoluciona sin perder sus raíces y su esencia. Es una marca muy internacionalizable y eso es muy importante”. El camino hasta el éxito también ha tenido algunos baches. “Hemos aprendido muchas veces a base de golpes, de cometer errores, pero para nosotros tienen su parte positiva, de aprendizaje . Cuando haces las cosas bien no te paras a analizar las causas tanto como si las hacer regular, y de ahí sale aprendizaje, mucho. Así es la vida”, comenta Clemente Cebrián.
Aunque la marca nació orientada al público masculino, con el tiempo han desarrollado también una línea para mujer y para niño , además de el calzado, los accesorios y los perfumes, a la venta en su web, en tiendas propias y en tiendas multimarca.
Una marca comprometida
Los fundadores de El Ganso no son ajenos a la necesidad de que las empresas de moda pongan su granito de arena hacia un consumo más responsable y sostenible. “Aunque todavía nos quede mucho por hacer, estamos muy enfocados en poder ofrecer y ser una empresa cada día más sostenible y trazable ”, nos cuenta Clemente. Mientras que Álvaro añade que “ya tenemos un 80% de la colección de base sostenible (certificados, reciclaje …) pero sobre todo apostamos por determinados productos, proyectos y colaboraciones que son fundamentales como Trazable de reciclaje, la colaboración con Sepiia en innovación de tejidos o el Proyecto Índigo junto con Los Confites, Textil Santanderina y la Junta de Extremadura para plantar índigo en Cáceres y así apoyar campo y textil”.
Sin perder su esencia ni sus principios, El Ganso, una empresa familiar española que triunfa fuera de nuestras fronteras, se plantea el reto de crecer de forma sostenible y creando valor para la sociedad.
Noticias relacionadas
Ver comentarios