ARCO Madrid 2019

Arte a mordiscos, cómo celebrar ARCO comiendo

Te contamos dónde y qué comer si el arte te apasiona tanto como la comida

Una de las creaciones dulces de la pastelera Dinara Kasko

La feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid abre sus puertas desde el 27 de febrero hasta el 03 de marzo y este año apuesta de manera especial por la gastronomía .

Hoy en Summum repasamos las propuestas culinarias más brillantes de esta ... cita y de paso exploramos las conexiones más exclusivas, inesperadas y sorprendentes entre el arte y la gastronomía.

1

Ceviche Chalaco © Perú Lovers

Saborea Perú

Consciente de todo su potencial, Perú lleva años apostando por su extraordinaria gastronomía. Dentro y, sobre todo, fuera de los confines nacionales. Por eso, como país invitado de esta edición, ha decidido revolucionar ARCO Madrid creando Perú Lovers Gastro Lounge , el primer espacio gastronómico de un país invitado en el propio recinto ferial.

Los restaurantes peruanos del Grupo Ceviche 103 son los encargados de elaborar una propuesta gastronómica que abarca todas las vertientes de la cocina del país andino, desde la cocina nikkei hasta la contemporánea. Pisco y una exclusiva ginebra de la Amazonía son algunos de los ingredientes estrella de la propuesta líquida del espacio. Aparte, hasta el 17 de marzo, en Madrid, Barcelona y Valencia, los restaurantes peruanos se suman a la iniciativa ofreciendo menús especiales diseñados en exclusiva para la ocasión.

Finalmente, el chef de Luma , Omar Malpartida , será el encargado de la cena inaugural del próximo jueves que tendrá lugar en el Palacio del Pardo y de una cena en el Museo Reina Sofía el viernes inspirada en los paisajes de Perú. Saboreando la vanguardia , tanto artística como culinaria, de uno de los destinos más atractivos del mundo.

2

El espacio NuBel by Zacapa en ARCO diseñado por la arquitecta Paula Rosales

NuBel, cócteles y música

NuBel , uno de los restaurantes del Museo Reina Sofía , refuerza en los próximos días su vínculo con el arte. Por un lado, regresan las noches de baile after-ARCO L’art Danse Club , proyecto que acogerá, entre otras, la visita del DJ Greg Wilson como estrella internacional. Por otro lado, este establecimiento enriquece la oferta gastronómica del recinto de ARCO Madrid con un espacio, diseñado por la arquitecta madrileña Paula Rosales, que se llama NuBel by Zacapa .

El espacio mide 100 m2 y expone en sus paredes la obra de la pintora Alicia Velázquez realizadas con ron añejos, café, leche de almendras y arroz, azúcar moreno, acuarela, tinta china, rotulador y grafito. Un rincón acogedor donde disfrutar de platos que rinden homenaje a Perú y a la cocina del Pacífico en todos sus matices. Desde el pulpo al olivo al cracker de yuca y plátano macho, pasando por el Chifa-wok de trigo sarraceno y codillo. Un motivo más para acudir a la cita.

3

Burnt, un plato de Osteria Francescana inspirado en la obra de Glenn Ligon © Paolo Terzi

Osteria Francescana, arte contemporáneo en la mesa

Osteria Francescana es el restaurante que ocupa el puesto número 1 de la lista 50Best , algo que convierte sus mesas en las más deseadas del momento. Además de la cocina y la música, una de las grandes pasiones del chef Massimo Bottura es el arte contemporáneo. En las paredes y en las esquinas de su elegante sala, Osteria Francescana expone y guarda obras de artistas contemporáneos como Damian Hirst o Maurizio Cattelan.

Como no podía ser de otra manera, el arte se cuela también en la cocina de Bottura. Tanto en la forma, como en el contenido. Dos platos para destacar . El Lenguado mediterráneo, cocinado con tres técnicas diferentes e inspirado en la obra del artista italiano Alberto Burri y Burnt, pescado “black” como las obras del conceptual Glenn Ligon. Saboreando arte en el restaurante más cotizado del mundo .

4

Lirio blanco n.7, un plato de Lucía Freitas inspirado en la obra de Georgia O’Keeffe

El Thyssen, en versión alta cocina

Lucio Fontana y Andoni Luis Aduriz. Mondrian y Arzak. Jackson Pollock y Sacha Hormaechea. Paul Klee y Ángel León. Son algunos de los atrevidos “maridajes” recopilados en el libro El Thyssen en el plato , un proyecto que reta a algunos de los grandes chefs del país a elaborar platos inspirados en las obras de la colección.

Del Ceviche de Gala a la Mousse de anguila ahumada y flores con tenedor de azúcar, pasando por la Sopa de higos chumbos, frutos rojos y helado de coco. Una antología de brillantes recetas con las que sorprender a los paladares más exigentes. Tanto desde el punto de vista gastronómico como artístico.

5

La sala de Nerua, ubicado en el Museo Guggenheim de Bilbao © Andoni Espelde

Nerua: una cocina única en un espacio único

Hubo un tiempo en que comer en un museo era una necesidad. Ni siquiera pretendíamos comer bien, sino simplemente recargar las pilas. Por suerte, todo esto ya es historia y los espacios gastronómicos dentro de los centros de arte se han convertido en un motivo más para visitarlos.

Nerua , restaurante ubicado en el Museo Guggenheim de Bilbao, marcó un antes y un después en esta tendencia en España. Este establecimiento, liderado por Josean Alija , cuenta con 1 estrella Michelin y centra su cocina en la naturaleza, luciendo sus raíces y llevando a la mesa lo mejor de la huerta, del mar y de las granjas. Una gastronomía pura y única , rodeada de arte.

6

La terraza de Arzábal en el Museo Reina Sofía

Taberna Arzábal, a la altura de Picasso

Liderada por Álvaro Castellanos e Iván Morales , Arzábal es una taberna reinventada que interpreta en clave moderna y creativa los platos “de toda la vida” .

Uno de sus espacios está ubicado justo en el Museo Reina Sofía y cuenta con una magnífica terraza. Terrina de foie, sartén de huevos de corral con trufa negra. tartar de atún rojo o raya a la mantequilla negra. Si dudabas de con qué “maridar” un Picasso , en la carta de Arzábal encontrarás unas cuantas válidas alternativas.

7

La tarta de manzana de Jackson Pollock © Robyn Lea

El lado “foodie” de Jackson Pollock

Todo el mundo conoce su faceta de artista , pero muchos ignoran que también cultivaba tomates y berenjenas, que amaba reunir en la mesa amigos y artistas y que su tarta de manzana estaba tan rica que hasta le valió el primer premio en la Feria Local del Pescador.

La fotógrafa, artista y directora Robyn Lea cuenta este lado inédito de Jackson Pollock en un recetario muy original. El libro Dinner with Jackson Pollock está centrado en las recetas apuntadas a mano y las anécdotas que todavía guarda la casa museo de Jackson Pollock y Lee Krasner.

Lea recopila en un proyecto fotográfico los platos favoritos del artista realizados por un equipo de cocineros a partir de las recetas originales. El regalo perfecto para los adoran el arte tanto como la comida.

8

Los bombones de la colección Art de Belenguer están pintados a mano

Bombones Art Belenguer: arte chocolatero

Violeta y armañac, piña y jengibre, té verde con rosas, Gin tonic, albaricoque y miel con limón. Son algunas de las sugerentes combinaciones de los bombones de la serie Art de Belenguer , pastelería aragonesa con cien años y tres generaciones de recorrido dulce.

Estos bombones artesanos lucen una peculiaridad que los convierten en pequeñas obras maestras: están pintados a mano. Todos brillan como perlas bajo la luz, pero ninguno, obviamente, tiene el mismo aspecto que el otro. Una cajita de doce unidades roza los 17 euros .

9

Una de las fotografías de Francesc Guillamet recopiladas en el libro Comer arte

Comer arte

¿Qué sería el mundo foodie sin apetitosas instantáneas? Antes de que existiera Instagram , la fotografía gastronómica dio un salto inesperado pasando de ser una simple ilustración de una receta a ser una obra de arte en sí misma.

Uno de los “papás” de esta revolución fue Francesc Guillamet , fotógrafo oficial de elBulli desde principios de los años 90. Delante del objetivo de su cámara han desfilado miles de platos icónicos de la cocina contemporánea.

El libro Comer arte , imprescindible, aunque no sea una novedad editorial, recopila las imágenes más creativas de este ya legendario fotógrafo. Una delicia visual donde el arte culinario se funde con el fotográfico.

10

Una de las creaciones dulces de Dinara Kasko

Dinara Kasko: dulces creaciones artísticas

Podríamos estar años discutiendo sobre lo que es o no es arte, pero es bastante probable que al ver las creaciones dulces de Dinara Kasko todos coincidiríamos en que son auténticas obras maestras .

La pastelera ucraniana afirma que todo lo que tiene a su alrededor es fuente de inspiración para ella: desde los objetos cotidianos hasta la naturaleza. En su trabajo también confía en los softwares que, declara, le ayudan a crear algo bello (también a través de moldes de silicona realizados a medida).

Tartas que son arquitecturas , coloridas, inspiradoras. Uno de sus iconos es la Spheres cake rojo brillante con cremoso de albaricoque, kumquat y albaricoque confitados, mousse de chocolate caramelo y crema de queso. Su arte te va a enamorar .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios