ASCOT 2021
Las normas de protocolo masculinas más llamativas de Ascot
El evento favorito de la aristocracia inglesa presenta una serie de peculiaridades de estilo que hacen que vestirse sea un verdadero desafío
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAscot, o lo que es lo mismo, las carreras de caballos más famosas del mundo, se ha consolidado como el evento más esperado de la aristocracia inglesa que ven en él ya no solo una actividad de ocio, sino la ocasión perfecta para ‘ver ... y ser vistos’. Una tradición que cuenta con más de 300 años de historia en la que no solo la hípica es la protagonista, pues la moda tiene un papel crucial con un exigente ‘dress code’ que, aunque cada año presenta nuevas incorporaciones, sigue conservando la esencia ‘british’ en su máximo exponente.
En el ámbito femenino destacan normas tan llamativas como que el escote Bardot está prohibido (desde 2019) o que los sombreros deben tener como mínimo un ancho de 4 centímetros y una base de 10. Todo ello viene explicado en una extensa guía de más de 30 páginas en la que también se recomiendan algunas normas de comportamiento como no excederse con las fotos -especialmente en redes sociales- y el alcohol, con el fin de "disfrutar al máximo del día”.
Sin embargo, en los últimos años, tras el parón producido por la pandemia y teniendo en cuenta los paradigmas tanto sociales como en el ámbito de la moda, parece que han intentado modernizars e con medidas que abogan por una moda sostenible con medidas como el apoyo al pequeño comercio y a la reventa de colecciones vintage.
Las normas de estilo más exigentes
En lo que respecta a los hombres, también se han introducido cambios entre los que destacan los siguientes:
- Se pueden lucir looks unisex: esta norma no hace referencia solo al público masculino, pero básicamente desde 2019 está permitido que los hombres, si así lo desean, luzcan vestido y sombrero (y las mujeres esmoquin) con el fin de favorecer la inclusión de las personas transgénero.
- Solo se puede ir de negro, azul marino o gris: a diferencia de las mujeres que llevan outfits coloridos, ellos solo pueden recurrir a estas tres tonalidades en formato chaqué de una sola botonadura y solapa de pic.
- Prohibidas las pajaritas: un accesorio muy popular entre los hombres que sin embargo no está bien visto en Ascot. En su lugar debe llevarse chaleco y corbata además de un sombrero de copa que sea negro o gris. A su vez, dichos complementos vienen coordinados por unas normas bastante particulares.
- En el caso de las corbatas y chalecos, no está permitido recurrir a estampados excepto si son muy discretos o hacen referencia a la bandera nacional.
- Con los sombreros, hay un protocolo muy marcado : su personalización está prohibida y se debe llevar en todo momento a excepción de si se está en el interior de un restaurante, terraza, palco o una zona de asientos cerrada.
- Si se desea añadir otro accesorio más al look, solo puede ser o un paraguas o una flor en la solapa (siempre y cuando sea discreta y pequeña).
- Los zapatos, siempre negros y con calcetines obligatoriamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete