¿Te estás pelando tras una quemadura? Qué hacer y qué no para proteger tu piel
Tras una quemadura solar, llega la descamación, incómoda y poco estética
¿Cómo saber si tu crema solar está caducada?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque cada vez somos más conscientes de las consecuencias negativas que tiene tomar el sol sin protección, es habitual que en verano, por un descuido o un exceso de exposición, suframos alguna quemadura. Una de las consecuencias directas del enrojecimiento de la piel ... es que, pasados unos días, empezará a descamarse o pelarse. Ante esta situación, bastante incómoda, seguramente te habrás planteado arrancar la piel o realizar una exfoliación para acelerar ese proceso. Sin embargo, no es lo más indicado. Hemos hablado con dos doctoras para nos cuenten qué podemos hacer y qué debemos evitar cuando nuestra piel se pela.
¿Por qué se pela la piel en verano?
Si te pelas es que te has quemado, es decir, no te has protegido de forma adecuada del sol, o te has excedido con la exposición. «Cuando la exposición al sol sobrepasa los mecanismos de defensa naturales del organismo se genera un daño a nivel del ADN celular que pone en marcha una serie de mecanismos moleculares que causan inflamación y dilatación de los capilares sanguíneos dando lugar al enrojecimiento de la piel que puede ser leve en el caso de exposiciones discretas o intenso con formación incluso de ampollas, en el caso de quemaduras de segundo y tercer grado. La piel dañada por el sol o literalmente quemada por el sol, sufre un proceso de regeneración y posterior eliminación de estas células dañadas ocasionando la típica descamación o el llamado 'pelado del verano'. Por tanto este pelado nos indica que nuestra piel ha estado sobreexpuesta al sol o no ha sido protegida de la forma más correcta», explica la doctora Úrsula Rodríguez, dermatóloga en la Clínica Dr. Morales Raya.
La experta añade que, si bien, en general, pelarse es sinónimo de haberse quemado previamente, «hay pacientes con piel muy seca, que pueden sufrir mayor descamación y pelado por los efectos nocivos de la sal del agua del mar, la menor frecuencia de hidratación de la piel, la exposición al viento, etc. todos ellos factores nocivos para una barrera cutánea que ya está deshidratada de base».
Acné en verano: ¿por qué aparece y cómo eliminarlo?
Araceli NicolásEl sol o el cambio de dieta pueden ser los responsables de los granos de tu rostro
Las pieles claras o con problemas, las más susceptibles de pelarse
Aunque todos podemos sufrir una quemadura solar, las pieles más claras, tienen más opciones de padecerla, y por lo tanto, de pelarse. Así lo confirma la doctora Marta García-Legaz de IMR (Instituto Médico Ricart). «Los fototipos más claros (pieles claras, pelo rubio/pelirrojos, ojos claros…) tienen menos cantidad de melanina (la encargada de protegernos del sol) y son más propensos a quemarse y por tanto a pelarse. Por eso deben tener mucho cuidado con la exposición solar excesiva y sin protección». Así mismo, la doctora Úrsula Rodríguez añade que las personas con «problemas dermatológicos de base como dermatosis fotosensibles (lupus, rosácea, etc) o dermatosis inflamatorias crónicas (dermatitis atópica, psoriasis, etc) también son más propensos a sufrir los estragos de la radiación solar incontrolada dado que la barrera cutánea se encuentra alterada y por tanto no va a ejercer la función de protección normal de una piel sana. Por ende, la población pediátrica constituye también una diana más sensible a la aparición de quemaduras solares dado que sus mecanismos de protección natural frente a la radiación solar están menos desarrollados».
Cómo cuidar la piel cuando se pela
Aunque lo más recomendable es protegerse debidamente del sol para evitar la quemadura y posteriormente el pelado, usando abundante fotoprotección y evitando pasar muchas horas expuesto al sol, si has tenido un descuido y a la vuelta de tus vacaciones descubres cómo tu piel empieza a pelarse, esto es lo que debes hacer y lo que no deberías hacer.
- La hidratación, fundamental. «Una vez que la piel comienza a descamarse o pelarse será necesario el uso de cremas con alto poder hidratante que consigan retener el agua en la piel, aportarle flexibilidad y darle una nutrición extra contribuyendo a una recuperación más rápida de la piel dañada. Así mismo se recomienda el uso de cremas o productos aftersun que van a aportar activos calmantes y regeneradores específicos de la piel. Haremos una hidratación continua y profunda de la piel a ser posible varias veces al día», recomienda la dermatóloga de la Clínica Dr. Morales Raya.
- Evita tirar de la piel. Seguramente lo primero que te viene a la cabeza es tirar para desprender esa piel que se renueva, incluso usar exfoliantes para que ayuden a esa regeneración, pero no es una buena idea, según la dermatóloga Úrsula Rodríguez: «En ningún caso tiraremos de la piel para retirarla ya que podemos alterar el proceso de regeneración natural de la piel aumentando así el riesgo de infecciones e incluso de cicatriceso manchas con el paso del tiempo. Evitaremos, por otra parte, el uso de exfoliantes mecánicos como guantes de crin o similares así como el uso de exfoliantes físicos agresivos ya que pueden interferir en el proceso de curación natural de renovación cutánea».
- No te expongas al sol. Tampoco conviene que expongas de nuevo al sol la zona pelada, ya que es mucho más sensible a nuevos daños solares. «Hay que evitar por completo la exposición solar de esa zona ya que está completamente desprotegida y evitar las horas de máxima exposición solar (12-17h). Después de pelarse, recomiendo mucha protección solar alta SPF 50, tomar fotoprotector oral diario por las mañanas y comprar ropa de baño como camisetas, para proteger esa piel», aconseja la doctora Marta García-Legaz de IMR.
A la hora de elegir tus cremas, las expertas aconsejan que en su fórmula tengan ingredientes como ceramidas, manteca de karité, aloe vera, vitamina E, mentol, etc.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete