El uso de los móviles en los colegios españoles, en manos de los propios centros
Solo algunas comunidades limitan la utilización de estos dispositivos ante la ausencia de una legislación nacional
Encuesta | ¿Crees que en España deberían prohibir los móviles en los colegios por ley?
Reino Unido prohibirá los teléfonos móviles en los colegios
Un niño en el colegio con su teléfono móvil
Reino Unido prohibirá el uso de los teléfonos móviles durante toda la jornada escolar. Según los planes del Gobierno británico, estos dispositivos no podrán utilizarse ni siquiera en los recreos y cambios de clase, pues el Ministerio de Educación de Reino Unido ... defiende que distraen a los alumnos y además se usan muchas veces para llevar a cabo 'bullying' contra compañeros. En España, por el contrario, no existe actualmente una legislación que a nivel nacional regule la presencia de los teléfonos en los colegios.
Solo hay tres comunidades que tienen regulado el uso del móvil en los colegios: Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. La primera fue la pionera en prohibir el uso de los teléfonos en los centros educativos. Lo hizo en 2014 y desde entonces solo está permitido sacarlos si los profesores lo consideran necesario para fines educativos.
También Galicia cuenta con un decreto al respecto. En concreto, desde 2015 se prohíbe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos durante los períodos lectivos. Sin embargo, la norma también establece una excepción: los centros podrán establecer reglas para su uso siempre que se trate de una herramienta pedagógica. Es decir, los centros son los que regulan el uso didáctico de los dispositivos.
Madrid, por su parte, tiene el uso de los móviles en los centros educativos regulado desde 2020. El decreto prohíbe el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos durante la jornada escolar, de manera que se permite solo como herramienta didáctica o por razones de salud o discapacidad.
En el resto de las comunidades no hay legislación que prohíba el uso de los móviles en los colegios, sino que depende del régimen interno de cada centro educativo. Algunas, sin embargo, sí que dan alguna pauta. Por ejemplo, en las instrucciones de inicio de este curso que dio el Gobierno de Cantabria, aconsejó a los colegios que no se permita usar el móvil en horas lectivas ni en recreos.
Ver comentarios