Suscribete a
ABC Premium

Sanidad retira seis productos adelgazantes con un medicamento prohibido por la UE

Las cápsulas, tés y cafés contenían sibutramina, un supresor del apetito retirado desde 2010

Sanidad ordena la retirada de dos lotes de un medicamento para prevenir los trombos

Envases de los productos retirados por el Ministerio de Sanidad ABC
Nuria Ramírez de Castro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad ha prohibido la comercialización de varios productos adelgazantes por tratarse de fármacos ilegales. Las cápsulas, tés y cafés solubles se comercializaban como un suplemento nutricional o complemento alimenticio, pese a tener sibutramina en una cantidad suficiente para ejercer una acción farmacológica y ser considerado un medicamento. Este principio activo no se declaraba en su etiquetado pese a poder causar daños graves en la salud de quienes lo consumían.

Ninguno de ellos había superado las pruebas de seguridad y el aval de la Aemps que requiere cualquier medicamento.

Los productos retirados son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox. La actuación de la Agencia del Medicamento llega tras la denuncia de la Policía Judicial en el marco de la operación Butterfly.

La sibutramina es un supresor del apetito que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico. Pero posee otros efectos secundarios menos deseados: aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial lo que puede causar complicaciones en algunos pacientes. De hecho, en su comunicado, el Ministerio de Sanidad asegura que se han registrado arritmias, infartos y accidentes vasculares graves en personas que lo han consumido. Además la sibutramina también puede provocar otros problemas menores como sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento.... e interferir con otros fármacos.

Antes de la aparición de otros fármacos antiobesidad, como ozempic, la sibutramina formaba parte del arsenal de fármacos que se vendían, siempre con receta, para el tratamiento del exceso de peso. Pero hace catorce años la Unión Europea suspendió su comercialización por asociarse su consumo a complicaciones cardiovasculares graves, como las descritas anteriormente.

Para perder peso y contra la impotencia

Todos los productos retirados podían tener efectos secundarios graves, pero en uno en concreto, el Té Detox, el riesgo se multiplicaba. Además de sibutramina, contenía sildenafilo. Este es el principio activo de Viagra, que está indicado para la disfunción eréctil y se desaconseja en personas con problemas cardiovasculares, hepáticos o con enfermedades oculares.

El sildenafilo también puede interferir con otros medicamentos, recuerda la Agencia del Medicamento «pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular para los cuales estaría contraindicado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación