¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus pero doy negativo en el test de antígenos?
Con el aumento de los contagios por Covid-19, la venta de test de antígenos se ha disparado, aunque son muchos los que arrojan falsos negativos incluso a personas que presentan síntomas
Así se contagia el nuevo Covid-22: más agresivo, más contagioso y con nuevos síntomas
Estos son los síntomas actuales del Covid
Viruela del mono y Covid: estas son las diferencias entre las dos emergencias sanitarias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva ola del Covid-19 sigue azotando a toda España, donde los casos confirmados y las hospitalizaciones continúan creciendo a un ritmo vertiginoso, especialmente entre la población más vulnerable. Detrás de este aumento de los contagios se encuentran las nuevas variantes de ... Ómicron, BA.4 y BA.5, mucho más contagiosas y peligrosas que las conocidas hasta el momento.
A la vez que continúan aumentando los contagios, la venta de test de antígenos en las farmacias también se ha disparado. Sin embargo, son muchas las personas que, a pesar de presentar síntomas, reciben un resultado negativo al proceder con la prueba, lo que les hace creer que no tienen la enfermedad y les impulsa a continuar con su vida normal sin cumplir los protocolos de aislamiento establecidos.
A pesar de ello, este resultado negativo no implica que la persona en cuestión no se encuentre contagiado de Covid-19. De hecho, muchos de ellos acaban dando positivo días después del primer test, a pesar de que los síntomas son los mismos.
Pero ¿por qué los test de antígenos dan negativo a pesar de presentar síntomas de coronavirus? ¿Qué se debe hacer en estos casos?
¿Por qué doy negativo si tengo síntomas de coronavirus?
Detrás de estos falsos negativos están, nada más y nada menos, que las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, que se han ido extendiendo por nuestro país rápidamente. Esto sucede porque estos sublinajes presentan un periodo de incubación mucho más reducido que el de mutaciones del virus anteriores, por lo que nuestro sistema inmune tarda menos en reaccionar al virus y los síntomas aparecen antes.
Las nuevas variantes se manifiestan mucho antes que otras como Alpha (de 5 a 7 días) o Delta (unos 4 días). Ahora, según la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido, el periodo entre la infección y la aparición de los síntomas se ha reducido a tan solo tres días. En definitiva, si antes podías tardar algo menos de una semana en desarrollar los síntomas, ahora ese proceso se ha acelerado y es posible presentarlos tras solo un día del contagio.
-
¿Cuánto tiempo dura ahora el Covid?
Maria Albert
Además, las vacunas también han afectado severamente en este cambio de paradigma respecto a la aparición de los síntomas. Mientras que antes lo hacían cuando la carga viral estaba alcanzando su pico, las vacunas han provocado que este virus sea más rápido de detectar por nuestro sistema inmune y trate de ser neutralizado mucho antes. Por ello, los síntomas ahora son más leves y duran menos que antiguamente.
De esta manera, es habitual que los test de antígenos puedan dar un falso negativo, pues estos son sensibles a una carga viral específico y, si se acorta el periodo de incubación y los síntomas aparecen antes, la carga viral no será lo suficientemente alta como para ser detectada.
¿Qué hago si soy negativo pero estoy contagiado?
Así, ante la posibilidad de un falso negativo cuando se presentan los síntomas habituales del coronavirus, los expertos recomiendan repetir la prueba en los días siguientes, incluso 48 horas después. La razón es que la carga viral irá aumentando con los días, a pesar de que los síntomas estén presentes antes, y será entonces cuando obtendremos por fin un test de antígenos positivo, confirmando la enfermedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete