Casi resulta imposible caminar por las calles de Cangas del Narcea sin encontrar numerosos carteles que indiquen productos 'libres de gluten'. Este pequeño pueblo, ubicado en el suroeste del principado y en el corazón de la denominada Puerta de Asturias, se ha convertido en ... un paraíso para aquellos con celiaquía.
La elevada tasa de celíacos entre sus habitantes ha llevado a sus lugareños y establecimientos a especializarse en esta materia y ofrecer alimentos 100% libres de gluten.
Según el Ayuntamiento de Cangas, en torno al 3% de los cangueses son celíacos. Teniendo en cuenta la alta incidencia, que lo convierte en uno de los pueblos con más diagnosticados de España, el Ayuntamiento -de la mano de la periodista y técnico en seguridad alimentaria Lorena Pérez- puso en marcha en 2018 'Cangas Sin Gluten'. «Somos el primer pueblo que llevó a Fitur el concepto de 'Turismo sin Gluten'. La idea en un principio no tenía este tinte turístico, sino poder ofrecer opciones seguras a los vecinos con celiaquía, es decir sin gluten y sin contaminación cruzada. Después evolucionó hacia un proyecto turístico que funciona muy bien».
Según Pérez, el turismo ha aumentado considerablemente en el pueblo asturiano gracias a esta iniciativa en la que en 2023 colaboran más de 50 establecimientos como restaurantes, obradores u hoteles. «Es un reclamo importante para las familias de los pacientes, que vienen a Cangas y además del entorno maravilloso y todos los recursos que tiene, pueden escoger entre distintas opciones sin riesgos para su salud».
Además, en mayo celebran las 'Jornadas Cangas sin Gluten', donde realizan charlas, talleres y actividades divulgativas para concienciar de la dieta celíaca.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete