El potente terremoto de Japón aviva el miedo a otro Fukushima
El seísmo, de magnitud 7,6, ha dejado al menos 48 víctimas y destrozos materiales, pero las autoridades confirman que no hay daños en las centrales nucleares niponas
Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacude Japón
Corresponsal en Asia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReviviendo el miedo a otro tsunami y un accidente nuclear como el de Fukushima, un potente terremoto sacudió este lunes la costa noroccidental de Japón. El seísmo, de magnitud 7,6, habría sido devastador en otros países menos desarrollados, como vimos el año ... pasado en Turquía y Marruecos. En el archipiélago nipón, donde los edificios están construidos con cimientos y columnas especiales para resistir sus frecuentes temblores, hubo que lamentar al menos 48 fallecidos, 14 heridos graves, seis atrapados bajo los escombros, numerosos destrozos materiales y, eso sí, un estallido de pánico que amargó el primer día del año.
El terremoto fue tan fuerte que, por primera vez desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, las autoridades japonesas lanzaron una alerta de gran tsunami por temor a que olas de varios metros golpearan el litoral. Finalmente, solo se detectaron olas de metro y medio en el puerto de Wajima, enclavado frente al mar de Japón en la península de Noto, prefectura de Ishikawa.
Dicha región fue la más afectada por la cadena de hasta una veintena de temblores que, con una magnitud de entre 3 y 5 grados, agitó el litoral nipón desde las 16:06 hasta las 17:29 (entre las 8:06 y las 9:29, hora peninsular española). Con su hipocentro situado a diez kilómetros de profundidad, el temblor más potente ocurrió a las 16:10 y alcanzó los 7,6 grados según las primeras estimaciones.
Japón revive el estigma de Fukushima
Pablo M. DíezEl vertido del agua tratada para enfriar los reactores fundidos de la central, que empezará este jueves, devuelve el miedo a la radiación pese a que el Gobierno nipón insiste con datos en su seguridad
De inmediato, los residentes de la zona empezaron a recibir en sus móviles las alertas de terremoto y tsunami y las televisiones interrumpieron su programación para informar sobre la emergencia. En la cadena estatal NHK, que estaba emitiendo las entrevistas finales del partido de fútbol entre Japón y Tailandia, la presentadora Izumi Yamauchi lanzó un aviso desesperado a los espectadores. «¡Alerta de gran tsunami! ¡Evacúen ahora mismo! ¡Huyan a lugares altos! ¡Dejen de ver la televisión y salgan corriendo rápidamente! ¡Recuerden el gran terremoto de Tohoku!», gritó en alusión al seísmo de magnitud 9 que desató el tsunami que inundó la central nuclear de Fukushima 1 y fundió tres de sus seis reactores.
Con ese miedo en el cuerpo, 51.000 personas fueron evacuadas en cinco prefecturas del litoral occidental nipón, sobre todo en Ishikawa. En dicha región, y según informa la agencia Kyodo, 32.500 hogares se quedaron sin electricidad y al menos cuatro personas fueron encontradas muertas, mientras que otras seis quedaron atrapadas con vida bajo los escombros en Wajima. En dicha localidad, se derrumbaron numerosos edificios y un incendio devoró varias casas de madera.
Teniendo bien presente el recuerdo de Fukushima, que fue el peor accidente atómico desde el de Chernóbil en 1986, la empresa eléctrica Hokuriku revisó los dos reactores de la central nuclear de Shika, que se ubica en la zona afectada de la península de Noto. Tal y como informó la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, ni esos dos reactores, que estaban apagados, ni otros cercanos sufrieron problemas.
Kashiwazaki-Kariwa, la mayor central del mundo
Entre ellos destacan los de las plantas atómicas de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, y, sobre todo, los siete de Kashiwazaki-Kariwa en Niigata. Dicha planta, que es la mayor del mundo en producción de electricidad, también lleva parada desde 2012 y, precisamente, la semana pasada recibió el visto bueno del Gobierno para volver a funcionar.
Pero, como comprobó este corresponsal cuando visitó dicha zona en 2011, muchos de sus vecinos se oponen por su historial de incidentes y fallos. Operada por Tepco, la misma compañía eléctrica propietaria de Fukushima, la central de Kashiwazaki-Kariwa también sufrió un grave vertido radiactivo al mar de Japón por un terremoto en julio de 2007. El temblor, de magnitud 6,8 y con epicentro a solo 22 kilómetros de la costa de Chuestsu, afectó a varios de sus siete reactores nucleares.
Tras varios días ocultando información, Tepco se vio obligada a reconocer el vertido y a detener tres reactores, los números 2, 3 y 4, por riesgo de fugas. Pero los otros cuatro siguieron operativos hasta su pausa temporal en 2012. Tras este nuevo terremoto en la región, la reactivación de la planta de Kashiwazaki-Kariwa será de nuevo cuestionada por los residentes, ya que las autoridades han alertado del riesgo de fuertes réplicas, algunas de magnitud 7, para las próximas semanas.
El superdesarrollado e hipertecnológico Japón, que es uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta al enclavarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, es también uno de los más dependientes de la energía nuclear. Pero apagó su medio centenar de reactores nucleares tras la catástrofe de Fukushima y, de momento, solo ha encendido 12. Para reducir sus importaciones energéticas, sobre todo de gas natural licuado para generar electricidad, quiere reconectar el resto, pero sus planes se pueden ver retrasados por este terremoto y el miedo a otro Fukushima.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete