Los peregrinos españoles citados por el Papa: «Nos dejó pasmados»
Sorpresa en el grupo de Torrelodones que fue saludado por León XIV desde San Pedro
El pensamiento de León XIV: de su posición sobre las parejas gais a la ordenación de mujeres

Una visita con retraso a primera hora de la mañana del pasado domingo a una catacumba romana y el cordón policial a la entrada de la plaza de San Pedro, a punto estuvo de robarles a 53 peregrinos españoles de la parroquia de San Ignacio ... de Loyola, de la localidad de Torrelodones (Madrid), el que a buen seguro será uno de los momentos cumbres de su vida como fieles de la Iglesia Católica. A las doce del mediodía y en su primer ángelus, el Papa León XIV, tras exhortar a los poderosos a impedir una nueva guerra mundial y hacer suyo el llamamiento de Juan Pablo II de «no tengáis miedo» para invitar a los jóvenes con «inquietudes en el corazón» a tomar decisiones difíciles, dedicó un saludo a los peregrinos presentes en la plaza. Fue entonces cuando el Santo Padre pronunció, de manera algo trabada, el nombre de Torrelodones, además de Granada y Valladolid. Resultó ser una sorpresa mayúscula para quienes, en este pueblo de la sierra madrileña, habían preparado esta peregrinación a Roma un año antes.
Ana Salamanca, de 32 años y miembro de una de las dos comunidades del Camino Neocatecumenal en la parroquia, cuenta a ABC con voz ronca y todavía impactada, ese fenomenal instante. «De verdad que no teníamos ni idea de que el Papa nombraría expresamente a Torrelodones. Nadie nos había avisado de que lo haría, así que nos quedamos pasmados. Es una alegría difícil de describir», cuenta.
Un año planeando el viaje
Esta profesora de Formación Profesional explica que su presencia en el Vaticano no fue una decisión de última hora al hilo del fallecimiento del Papa Francisco y la elección de León XIV. «En el Camino al menos hacemos dos grandes peregrinaciones, una a Roma y otra a Israel. Este viaje a Roma comenzamos a prepararlo hace un año. Y en este grupo de 53 estamos gente de diversas edades, desde la treintena a los 70», explica. La casualidad hizo que coincidiera con los días más cruciales de la historia reciente de la Iglesia católica .
Llegaron a la capital italiana a mediodía del día anterior, se alojaron en un hotel a varios kilómetros al norte de la Ciudad del Vaticano y siguieron un programa marcado por las visitas y las catequesis. «Nosotros no lo sabíamos, pero parece ser que es costumbre del Camino informar a la Santa Sede de las peregrinaciones y es prerrogativa del Santo Padre incluir o no un saludo a los peregrinos durante su alocución. Y el hecho de que León XIV pronunciara, con algo de dificultad, el nombre de Torrelodones fue sensacional. Parecía dirigirse en persona a cada uno de nosotros, con una cercanía increíble en medio de la muchedumbre y el griterío. Y eso que yo no daba un duro por estar en San Pedro en ese preciso momento, porque llegamos media hora antes del ángelus a la plaza y porque el atasco humano para acceder era tremendo».
Ahora Ana Salamanca reflexiona sobre una jornada cargada de 'primeras veces', para el Pontífice y para ella: «Mi primera peregrinación a Roma y recibo la bendición del primer Papa estadounidense, que por vez primera canta el 'Regina Coeli' como jefe de la Iglesia. Para los que vivimos de verdad la fe, que saliera este Papa y no otro es obra del Espíritu Santo. Me siento muy identificada con él por su labor misionera. Yo también he estado de misión en Perú y el que haya vivido tanto tiempo en ese país y que conozca tan bien América Latina es una alegría. Es un Papa muy preparado, políglota y, además, con ancestros españoles. Está muy conectado con nuestro mundo». En cuanto a sus deseos para el nuevo pontificado, Ana Salamanca no lo duda: «Deseo que el Papa León tenga esa capacidad de atraer a la gente, católicos o no católicos, de aproximar a todos a la Iglesia. Y que se le quiera tanto como se ha querido a Juan Pablo II y también a Francisco. Mantener el don de gentes y la cercanía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete