Muere una familia en México dentro de su coche por la ola de calor que alcanza hasta los 42 grados
A nivel nacional se calcula que hay al menos seis fallecidos y 417 afectados
La Aemet avisa de un cambio radical en el tiempo de España: estas serán las zonas afectadas por el calor extremo
Una familia en Tabasco, México, ha muerto tras decidir pasar la noche en su coche con el aire acondicionado encendido para huir de la ola de calor que azota el país, según ha informado el diario 'Milenio'.
Las víctimas, entre las que se encontraban ... una niña de nueve años y sus padres, llevaban una semana padeciendo las altas temperaturas por los continuos apagones y la ausencia de luz. Fueron los vecinos los que encontraron a esta familia sin vida y, aunque se están investigando los hechos, todo apunta a que buscaban un lugar donde refrescarse.
Desde que comenzó el mes de junio, una ola de calor azota México y, este miércoles, científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que continuará en los próximos 10 o 15 días.
«Lo que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra», señalaron los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Otras consecuencias
El calor ha sorprendido a estados del sur del país, como Oaxaca, donde han muerto 200 cabezas de ganado y un menor de edad ante temperaturas que alcanzan hasta los 42 grados, en particular en regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental esta semana.
En Oaxaca, en el municipio de Loma Bonita, se registró la primera muerte por golpe de calor, aunque a nivel nacional se calcula que hay al menos seis fallecidos y 417 afectados, de los cuales 226 han sufrido un golpe de calor, 173 deshidratación y otros 19 han padecido quemaduras, según el diario mexicano 'El Universal'.
Argelia Julián Aquino, del departamento de Prevención de la Secretaría de Salud de Oaxaca, explicó que la persona fallecida era un menor de 17 años que trabajaba en sembradíos de piña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete