El aviso de la Aemet sobre la llegada del calor extremo: más de 40 grados en estas zonas de España
A partir de este jueves, las temperaturas comenzarán a ascender en todo el país hasta alcanzar valores veraniegos, alcanzando por primera vez los 40ºC en muchas regiones
La llegada de una DANA deja lluvias torrenciales, granizo y 28 provincias en alerta
Jorge Rey adelanta el tiempo para este verano con la predicción de las hormigas voladoras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos primeros días de junio han dejado un tiempo bastante poco convencional para este mes en España. El paso de una DANA y de la borrasca Oscar han dejado importantes precipitaciones y tormentas en muchos puntos del país. Las temperaturas suaves ... , algo más bajas que las habituales para la época, también han caracterizado estas jornadas, cuya tendencia se prepara ahora para cambiar radicalmente.
A partir de este jueves 15 de junio, comenzaremos a notar las primeras alteraciones en los termómetros respecto a semanas pasadas. Los valores ascenderán en los próximos días y, con la llegada del fin de semana, podrían alcanzar temperaturas propias de los meses más calurosos del año.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una dorsal anticiclónica se situará sobre nuestro país a lo largo de este fin de semana, provocando este visible ascenso en los termómetros españoles. Llegarán entonces los primeros vestigios del calor veraniego a nuestro país y, previsiblemente, se alcanzarán por primera vez en este 2023 los temidos 40ºC en la península.
Se van la DANA y llega el calor veraniego
Tras unas semanas donde la DANA ha dejado inundaciones y granizo en el Levante y el País Vasco, España pasará ahora a sufrir el calor intenso por el paso de una dorsal anticiclónica. Su llegada dejará un tiempo seco, cálido e invariable en la Península, provocando un importante ascenso de las temperaturas a lo largo de esta semana.
«En los próximos días, las tormentas van a ceder su protagonismo al calor: es probable que el sábado se alcancen los 40ºC en el valle del Guadalquivir», han explicado desde la cuenta de Twitter de la Aemet. Sin embargo, aunque hará mucho calor en ciertas zonas, no se producirá una ola de calor, para la que deben darse unos requisitos de intensidad, extensión, duración que quedan lejos de las temperaturas de esta semana.
En los próximos días, las tormentas van a ceder su protagonismo al #calor: es probable que el sábado se alcancen los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 14, 2023
Una dorsal favorecerá que tengamos temperaturas tan altas. Aprende más sobre ese concepto en el hilo que citamos en este tuit. https://t.co/laIq3qaM03 pic.twitter.com/5YbiKaOnmp
Será el sábado 17 de junio cuando notemos los efectos de esta zona atmosférica, pudiendo alcanzar los 40 grados de máxima en muchos puntos de España. En algunos casos, este altísimo valor podría incluso superarse, especialmente en el Valle del Guadalquivir y otras zonas del suroeste.
Por su parte, a partir del domingo, el pico de calor podría comenzar a reducirse conforme esta dorsal vaya desplazándose hacia el este peninsular, de manera que bajen un poco las temperaturas.
Las zonas de España donde se alcanzarán los 40ºC
La llegada de las altas temperaturas no afectará a todas las provincias por igual. El suroeste peninsular será el que más sufra las consecuencias de este calor extremo, con regiones del valle del Guadalquivir como Córdoba alcanzando los 40ºC el próximo sábado.
En el mismo caso estarán regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, regiones del Mediterráneo, el valle del Ebro o el interior de Andalucía que podrían superar los 35ºC.
Tan solo se quedarán por debajo de los 30ºC de máxima algunas zonas de España. Las regiones del noroeste peninsular y Canarias se quedarán en torno a los 25ºC, aunque parece poco probable que bajen de los 20ºC. En A Coruña se registrarán unos 22ºC, mientras que en Santander ascenderán a 24ºC.
El calor también comenzará a notarse por la noche, con las primeras noches tropicales del año. Subirán las mínimas de madrugada, que en algunas ciudades podrían quedarse por encima de los 20ºC.
Tras el paso de la #DANA las temperaturas ascenderán de forma generalizada, y el sábado podrían acercarse a los 40 ºC 🥵 en puntos del suroeste.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) June 13, 2023
Además, a partir del viernes las #tormentas ⚡ aparecerán de nuevo en algunas zonas.
🌐 https://t.co/WWUwquXWtz pic.twitter.com/AAHcZgJuon
Vuelve la inestabilidad a partir de la próxima semana
Las altas temperaturas de este fin de semana comenzará a bajar a partir del domingo 18 de junio. Este «descenso transitorio», según eltiempo.es, estará propiciado por una vaguada que dejará inestabilidad en España hasta el martes que viene.
Sin embargo, parece que, a partir de los últimos días de la próxima semana, la dorsal volverá a imponerse en nuestro país, con un importante ascenso de las temperaturas a nivel nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete