Médicos catalanes se rebelan contra el «linchamiento» a los que ejercen en español
El sindicato Simecat advierte de que esta presión puede frenar la llegada de facultativos
Castellano residual en las bibliotecas: solo el 18% de los libros infantiles que se adquieren son en español
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En los últimos años algunas entidades han realizado denuncias contra personal sanitario por el hecho de no hablar catalán en la consulta. Además, se han efectuado acosos, escraches y despidos por igual motivo, el sindicato Simecat CESM denuncia y condena todas estas acciones intimidatorias ... y exige su cese por libertad y justicia».
El sindicato médico Simecat CESM, creado en 2018 y que está en contra de que la sanidad sea un arma de confrontación política en Cataluña, se ha pronunciado con contundencia en un comunicado en contra del «linchamiento» a los profesionales que ejercen en castellano en esta comunidad. Lo ha hecho apenas 24 horas después de que trascendiera políticamente una denuncia de Plataforma per la Llengua contra un facultativo del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona por, según mantiene la ONG del catalán, negarse a visitar a un paciente que exigía que le hablara en catalán.
Simecat censura la presión lingüística hacia el colectivo médico y advierte en su comunicado, al que ha tenido acceso este diario, de que el plan impulsado por la Generalitat en 2023 para extender el uso de la lengua autonómica en el ámbito sanitario, que establece, por primera vez, medidas para controlar el uso del catalán en este sector, «puede ser una barrera para el acceso de médicos de otras regiones a la sanidad pública catalana, ya deficitaria». «Ante la gravísima falta de médicos nos parece un despropósito intimidar con amenazas y exigencias disparatadas sobre el uso del catalán, olvidando que el castellano es lengua propia y legal en nuestra Comunidad», advierte el sindicato de facultativos. A su entender, «todo ello supone una limitación de la libertad, del profesional y del paciente».
Según Simecat, el 'Plan para garantizar el conocimiento y uso del catalán en el sistema público de salud de Cataluña 2023-2024', presentado por el Govern en agosto del año pasado y que establece, entre otras medidas la creación de comisiones en los hospitales para fiscalizar el uso de la lengua autonómica en los centros, y la formación en lengua catalana del personal en horario laboral, «va a suponer sin lugar a dudas un menoscabo en el tiempo dedicado a atender a los pacientes además de una reducción de la necesaria formación médica continuada».
Un mérito, no un requisito
Advierte, asimismo, de que «el documento prevé que el Departamento de Salud organice pruebas para la obtención de los distintos títulos de nivel de conocimiento del catalán. Ello nos hace temer que en las futuras oposiciones dicho conocimiento será considerado como requisito y no como mérito, que es lo que debe ser».
Por otro lado, los médicos piden a la Generalitat que «no claudique» ante las peticiones de algunas ONG de «exigir la obligatoriedad de conocer y usar el catalán y que se apliquen sanciones a quien no cumpla con esa condición».
-
Gisèle Pelicot: «Mi marido escogió los bajos fondos del alma humana»
Juan Pedro Quiñonero
«La sanidad catalana tiene otros problemas mucho más graves que el tema lingüístico, hinchado por motivos claramente políticos y partidistas como las escandalosas listas de espera o la falta de personal», señala el colectivo. «Con la salud de la población no se juega y ésta debe estar por encima de la lucha política», concluye el sindicato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete