Denuncian el «linchamiento» a un médico por no usar el catalán con una paciente
Plataforma per la Llengua acusa al facultativo de discriminación lingüística y Convivencia recuerda que «al no ser funcionario, no está obligado a conocer la lengua autonómica»
Junts pide la comparecencia de dos consejeros en el Parlament para aclarar el caso
La ONG del catalán vuelve a 'espiar' a los alumnos y los «graba», esta vez en los espacios de ocio juvenil
Barcelona
La ONG de defensa del catalán Plataforma per la Llengua ha denunciado un supuesto caso de discriminación lingüística al hacer público que un médico del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona «se negó a atender una paciente porque se dirigía en catalán», y que en ... el volante de prestación asistencial, al que habría tenido acceso la entidad, «se reconocen los hechos y se responsabiliza la usuaria por haberse negado a hablar en castellano».
En este documento, insiste Plataforma per la Llengua, además, se insulta la paciente tildando la petición de habla en catalán de «grotesca y xenófoba». La entidad considera que «los hechos son especialmente graves, porque el mismo hospital la hizo esperar una hora más para encontrar un médico que lo entendiera en catalán, y porque, a pesar de haber reconocido los hechos, el hospital tampoco se ha comprometido a tomar ninguna acción contra el médico».
Europa solo escuchó a entidades a favor de la inmersión para su informe contra el 25% de castellano
Daniel TerceroEl consejero de Política Lingüística de Salvador Illa se vio con un experto para aleccionarlo
La denuncia ya ha motivado reacciones políticas, e incluso el grupo de Junts en el Parlament ha reclamado la comparecencia de los consejeros de Sanidad, Olga Pané, y de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. «El Govern debe dar explicaciones y defender a los catalanohablantes», ha señalado la portavoz de Junts, Mònica Sales.
Por su parte, Sílvia Paneque, consejera y portavoz de la Generalitat, ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, que «en el ámbito de la salud hemos de mejorar el uso del catalán» y ha puesto énfasis en que el objetivo marcado es reducir «la lista de espera de las personas que quieren aprender catalán». En este sentido, ha mostrado su «preocupación global» en este asunto y ha reconocido que en los ámbitos de la salud y la justicia se ha de mejorar «la atención en la lengua catalana».
Ante el intento de linchamiento de los separatistas catalanes a un médico de Dexeus por pedir a una paciente que le hablase en castellano, Convivencia Cívica Catalana RECUERDA que en Cataluña no existe una obligación general de saber catalán.https://t.co/AFvK3PZzsR
— Ángel Escolano Rubio (@rubio_escolano) October 22, 2024
Por contra, el presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), Ángel Escolano, recuerda que en Cataluña no existe la obligación de conocer el catalán, tan solo por parte de los trabajadores públicos, y lamenta el «linchamiento» al profesional. «No es un funcionario de la Generalitat por lo tanto no tiene por qué conocer la lengua autonómica. En esta comunidad hay dos lenguas oficiales y vale cualquiera de las dos», ha precisado Escolano en declaraciones a ABC.
El presidente de CCC ha denunciado la campaña de acoso contra los profesionales sanitarios que para ejercer, «con todo el amparo constitucional, utilizan una de las dos lenguas oficiales en Cataluña». Fuentes del Hospital Universitario Dexeus, perteneciente al Grupo Quirón, consultadas por este diario rehuyeron hacer declaraciones al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete