Llegan las medusas huevo frito a España: qué hacer y cómo actuar si te pica una

El Mar Menor se llena de estos invertebrados, cuya picadura no es tóxica

Alerta por medusas en el Mediterráneo

Medusa huevo frito'

Cada año miles de medusas se acercan a las costas españolas empujadas por las corrientes y los vientos. Las plagas de este invertebrado aparecen de forma cíclica. Estos curiosos invertebrados constituyen uno de las mayores preocupaciones de los bañistas y veraneantes que llenan el ... litoral, ya que sus picaduras son particularmente fastidiosas y dolorosas en muchos casos. Hasta el punto de que este año la Policía instruye sobre qué hacer si se acerca una.

Una de las especies más singulares que habitan en los mares y océanos que rodean nuestro país el es la Cotylorhiza tuberculata, más conocida como medusa 'huevo frito', un nombre que se debe a su particular aspecto redondo y aplanado de color crema con una protuberancia en su centro de color naranja como si fuese la yema de un huevo. El mar Menor este año está invadido por esta especie.

¿Qué son?

El mar Menor descubre estos días a esta especie que puede llegar a medir hasta 30 centímetros y viven de dos a seis meses. Ahora mismo el Gobierno de Murcia está tomando medidas a causa de su gran proliferación, e incluso se está planteando utilizar redes de pesca.

Se manifiestan en el Mediterráneo cada vez con más asiduidad por la acción del hombre, el cambio climático y la meteorología.

En este caso, además y según están comentado los científicos, el mar Menor arrastra un grave problema de eutrofización de aguas debido a la gran cantidad de nitratos procedentes de fertilizantes agrarios. Este desequilibrio ya ha provocado una gran mortandad de peces y crustáceos en otras oleadas. Y cuanto más cantidad de nitratos en el mar, más alimentadas estarán estas medusas. Esta especie, añaden los mismos científicos, también necesita de la transparencia del agua, ya que es capaz de realizar la fotosíntesis.

La picadura de una medusa resulta molesta e irritante, con incluso sensación de ardor en la piel, pero en este caso no es tóxica. Las recomendaciones son lavar la zona afectada con agua marina y no con agua dulce. Frontar la picadura con cebolla o vinagre, o agua con bicarbonato, suele aliviar la zona afectada, para después pasar al alcohol dos o tres veces al día durante tres días.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios