Los límites de los publicistas para evitar la retirada de campañas: «Cada vez hay más miedo»
El Instituto de las Mujeres recibió en 2018 (el último año del que hay datos) 945 quejas por contenidos sexistas, de las que más de la mitad, 494, correspondían al sector de la publicidad
Igualdad manda retirar una valla de una bodega inspirada en un cuadro por utilizar a la mujer «como objeto sexual»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa petición de Igualdad a una bodega berciana para que retire una valla publicitaria en la que aparece la pintura de una mujer en bikini no es tan poco habitual como podría parecer. El Instituto de las Mujeres (antes Instituto de la Mujer) a través ... de su Observatorio de la Imagen de las Mujeres vigila el ratamiento no sexista de la imagen femenina en la publicidad.
A través de este observatorio recibe quejas de ciudadanos sobre contenidos publicitarios e interviene en los que considera. En estos años han sido varias las campañas que ha pedido retirar. Los últimos datos disponibles corresponden a 2018, cuando el organismo recibió un total de 945 quejas, de las que más de la mitad, 494, correspondían al sector de la publicidad.
Precisamente, en 2020 el organismo ganó una demanda que había interpuesto ya en 2017 contra la cadena de gimnasios McFit. En la campaña denunciada por el Instituto de las Mujeres se mostraba, entre otros, primeros planos de glúteos de mujer, que el organismo calificó en su denuncia de «un reclamo no justificado por el producto anunciado».
El autor del cuadro censurado por Igualdad: «Estamos entrando en el talibanismo más tonto»
Isabel JimenoJosep Moscardó, creador de la obra que ilustra la etiqueta de un vino que el Ministerio de Irene Montero ha pedido retirar, responde: «Volvemos a los 60»
Pero los publicistas son cada vez más conscientes de la repercusión y polémicas que pueden generar las campañas que diseñan, que en algunos casos pueden ser obvias, pero en otros, como el de la bodega, no tanto. Y no solo con temas relacionados con la igualdad y el papel de la mujer, sino que cada vez son más los asuntos que se tienen en cuenta.
«En general, empezar un proceso creativo es algo muy personal. Empiezas a tener ideas y tú mismo te pones algunos filtros», señala Inés Ortiz Estefanell, profesora de Publicidad Digital y Pensamiento Creativo de la Universidad CEU San Pablo. Además de esos límites que uno mismo ya se pone, la idea se ve luego con compañeros, jefes, clientes, etc., de manera que al final los filtros son numerosos.
«Un riesgo extra»
Cada vez, además, hay más, asegura esta experta, pues mientras hace quince años una valla publicitaria llegaba a quienes pasaban por delante para verla, hoy, a través de los móviles y redes sociales, puede recorrer el mundo entero en pocos minutos. «Es una ventaja y un riesgo extra para los departamentos creativos de las agencias», expone Ortiz.
también te puede interesar
Habla también de «miedo» a las consecuencias: «Las limitaciones en la creatividad son buenas porque te hacen ser más creativo, pero se ha llegado al punto en que esos límites pueden ser miedo. Y eso es un bloqueo creativo». «Te tiran muchas ideas por miedo a cómo pueda quedar la marca. A lo mejor desde la agencia te aceptan esas ideas pero el cliente, que es el que va a poner su logotipo, no se la juega y se pierden muchas idea», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete