José Cobo: un arzobispo joven con poca experiencia pastoral y de marcado acento social
Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año
El Papa nombra a José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Papa Francisco ha nombrado este lunes a José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, quien sustituirá a Carlos Osoro tras casi diez años al frente de la diócesis más importante de España. Un anuncio marcado por su anticipo y los rumores que han ... roto el secreto pontificio
La sucesión pone fin a una de las principales incógnitas en el futuro de la Iglesia española: quién va a presidir la diócesis más poblada, con mayor presupuesto y número de sacerdotes de España. Una solución que, además, tiene un claro «sello de Francisco», al nombrar, al frente de Madrid a un obispo 'muy joven' y con una pericia apenas acreditada, pues asume el cargo con 57 años y la única experiencia pastoral de poco más de un quinquenio como obispo auxiliar.
José Cobo Cano tiene 57 años y es, desde 2017, el obispo auxiliar de Madrid. Además, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020 y era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018.
Nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas, y el 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote.
Los colegios católicos publican su primera guía para la prevención de abusos sexuales a menores
Josefina G. StegmannEl documento, elaborado por la patronal Escuelas Católicas tiene 2.000 centros en nuestro país
Comenzó su ministerio pastoral como viceconsiliario de la Hermandades del Trabajo de Madrid. Desde 1995 fue vicario parroquial de San Leopoldo hasta el año 2000 en que fue nombrado párroco de San Alfonso María de Ligorio y miembro del Consejo presbiteral.
En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión Permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del consejo presbiteral y del consejo diocesano de pastoral, cargos que desempeñó hasta su nombramiento episcopal.
El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla, recibiendo la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete