El Gobierno defiende el viaje de Irene Montero a EE.UU. porque respondió a «obligaciones institucionales»

La ministra de Igualdad viajó con varias personas de su equipo para promocionar su ley del aborto

Irene Montero y su equipo gastaron 9.000 euros por tres días de viaje a Estados Unidos

Montero en su polémico selfie durante su visita a Nueva York con su equipo ABC

E. Calvo

Madrid

El Gobierno considera que el viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizó a Estados Unidos entre los pasados 29 de junio y 1 de julio junto a varias personas de su equipo para promocionar su ley del aborto responde a las « ... obligaciones institucionales» de los ministros. El Ejecutivo lo asegura en una respuesta por escrito enviada al Congreso a raíz de una pregunta del diputado del PP Agustín Almodóbar, según informa Servimedia.

El diputado popular preguntó al Gobierno sobre la opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el viaje de Irene Montero «con una delegación de cuatro personas a bordo del Falcon». La respuesta, dice Servimedia, afirma que «el Gobierno cumple con sus obligaciones institucionales y desarrolla su agenda con el fin de cumplir con los objetivos de legislatura, que se aprobaron con mayoría parlamentaria en las Cortes Generales».

El Gobierno responde un mes después de que se diera a conocer el coste del viaje. Tal como publicó ABC tras una consulta al Portal de Transparencia, el Ministerio de Igualdad pagó alrededor de 9.000 euros por el viaje de tres días que Irene Montero y tres personas de su equipo realizaron el pasado junio a Estados Unidos para promocionar su ley del aborto. Sin embargo el coste del viaje sería muy superior, pues en esta cifra no se contempla el coste del Falcon con el que volaron ya que, según la respuesta de Transparencia, el transporte de las autoridades se sufraga con cargo al presupuesto ordinario, de manera que no se puede calcular el coste concreto de este viaje.

En concreto, los tres días de alojamiento de Irene Montero, Isa Serra (asesora de la ministra), la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez y la jefa de gabinete de Montero, Lidia Rubio, costaron 4.414,64 euros. A estos se suman los gastos de manutención que, según Transparencia fueron de 224,24 dólares (213,50 euros al cambio del dólar en ese momento). En concepto de transfer –el transporte que utilizaron para moverse por Washington y Nueva York– pagaron 506,55 dólares (482,40 euros) y otros 19 euros en concepto de «atención protocolaria».

Destaca además la gran cuantía que Montero y su equipo se dejaron en traductores, pues fue el mayor desembolso después del alojamiento, ya que el ministerio dispensó 3.757,98 euros en esta partida. Todo asciende a un total de 8.887 euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios