Pedro Sánchez, a la Junta de Andalucía: «Doñana no se toca»
El Gobierno amenaza con un recurso al Constitucional si Andalucía legaliza los regadíos del entorno del Parque Nacional
Luz verde a la norma que ordena el regadío junto a Doñana en el Parlamento andaluz
ABC
Madrid
El Parlamento andaluz solo ha dado el primer paso para legalizar los regadíos ilegales del entorne del Parque Nacional de Doñana, pero el Gobierno ya ha advertido que «hará todo lo que se tenga que hacer para salvar el humedal más emblemático de Europa». ... Entre otras medidas, ha amenazado con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si la ley sale finalmente adelante. Este recurso implicará la suspensión de la norma, se advierte en un comunicado. «Se estudiarán todas las vías para frenar esta norma».
El propio presidente del Gobierno, quiso dejar claro este mensaje en un acto de partido en Burgos: «Doñana no se toca», tras acusar al PP y a Vox de negar la evidencia científica y la emergencia climática. «Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles y Doñana no se va a tocar», dijo y recordó que Andalucía ha negado la legislación europea y las advertencias de la Comisión Europea.
El Gobierno cree que la propuesta andaluza, que cuenta con el apoyo de PP y Vox, desafía a Europa. Provocará que «España tenga que pagar multas millonarias coercitivas cada tres meses, cuando nos condene el Tribunal de la UE. Todos los españoles y españolas tendremos que pagar esas enormes multas». La Justicia europea ya ha condenado a España por no proteger el humedal, porque debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca.
El Gobierno argumenta que España corre el riesgo de que se congelen los fondos europeos a España, como le ha ocurrido antes a Hungría, Polonia o Italia porque se puede interpretar como un «incumplimiento de la legalidad europea y un desafío a las leyes comunitarias».
En el mismo comunicado, se asegura que no hay agua para legalizar 1.500 hectáreas de regadíos ilegales. «La Junta de Andalucía no puede aportar agua al Condado de Huelva y a Doñana. No solo porque las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pertenecen al Gobierno central, sino también porque el PP y el Gobierno de Moreno Bonilla están prometiendo un agua que no existe».
Moncloa se suma a las duras declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a quien acusó de querer esquilmar Doñana. «Su arrogancia de señorito daña a los andaluces», dijo en La Sexta.
Comisión Europea
La Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea ha amenazado con imponer sanciones a España, así lo han hecho saber mediante una carta al embajador representante permanente ante la UE, Marcos Alonso Alonso. «Es necesario garantizar de forma inmediata la protección estricta de los excepcionales valores naturales de Doñana, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto en el que las precipitaciones son cada vez más irregulares por causa del cambio climático».
«Por consiguiente, de prosperar la tramitación de esta propuesta en los términos que han sido anunciados, se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia. Ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias», reza el documento al que ha tenido acceso ABC.
Moreno: «Durante años no hicieron nada»
En el cruce de acusaciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó de «una enorme frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos» cuando «durante años han tenido la competencia y sigue teniendo la competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».
La reserva hídrica del Guadalquivir está en el 25,6%, la más baja de España. El último informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, documenta la explotación de Doñana.
MÁS INFORMACIÓN
La sequía ha conseguido que el 60% de las grandes lagunas no se inunden desde 2013 y algunas se han perdido por completo. El CSIC asegura que implicará la muerte de la biodiversidad. Anfibios, galápagos, aves acuáticas, caballitos de mar y vegetación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete